??lida causa fuertes lluvias frente a costa de México

Mientras, la tormenta Arthur se fortalece en la costa este de Florida y se volvería huracán el jueves.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-01 8:00:00

MÉXICO DF. La tormenta tropical Élida permanecía ayer estacionaria en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, provocando torrenciales lluvias que llevaron a las autoridades a declarar alertas de deslaves, oleaje elevado y crecida de ríos.

El Gobierno dijo que Élida, el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, propiciaba precipitaciones en al menos 15 estados del occidente, sur y centro del país.

“Se prevén lluvias intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero; muy fuertes en sitios localizados del Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes en áreas de Aguascalientes y Morelos”, dijo la Comisión Nacional del Agua.

El centro de Élida se ubicaba a 185 km al sur del Puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 75 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

La tormenta, que según los pronósticos comenzaría a moverse lentamente hoy para irse alejando de la costa, generará oleaje elevado de hasta cuatro metros desde Guerrero hasta Nayarit.

Mientras, la tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha fortalecido en las últimas horas en la costa este de Florida (EE. UU.) y presenta vientos de 85 kph.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, la tormenta podría convertirse en huracán mañana, frente a las costas de Carolina del Sur.

El centro de la tormenta se encontraba ayer a 135 km al este-sureste de Cabo Cañaveral, a casi 135 kilómetros al norte-noroeste de Freeport (Grand Bahamas).

—AGENCIAS.