Aplauden ayuda en migración de EE. UU.

descripción de la imagen
En noviembre pasado, la Fiscalía acusó a más de 10 personas de supuestos actos de corrupción en caso CEL-Enel. Foto EDH

Por

2014-07-01 8:00:00

Guatemala, Honduras y El Salvador aplaudieron ayer el anuncio del presidente de EE. UU., Barack Obama, de que tomará acciones ejecutivas en materia migratoria, y reiteraron su disposición de trabajar “en conjunto” para afrontar el problema la migración de menores centroamericano no acompañados.

Así lo expresaron los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y la canciller de Honduras, Mireya Agüero, durante una “reunión informativa” ayer en la capital panameña con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El encuentro se celebró en el marco de la investidura de Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá, que tendrá lugar este martes con la asistencia de dignatarios de varios países.

El presidente salvadoreño sostuvo que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras entienden que el drama de la inmigración ilegal de sus nacionales hacia Estados Unidos es un tema que debe ser abordado desde la óptica de la corresponsabilidad.

Sánchez Cerén reiteró que los tres países centroamericanos tienen total disposición de trabajar en conjunto con Washington para afrontar y superar el problema de los menores migrantes solos.

El secretario Kerry reiteró, por su lado, que el tema de los menores migrantes no acompañados es “sumamente complicado”, y que los principales responsables de la actual crisis “son los delincuentes que están explotando a los niños” con promesas de reunificación familiar en Estados Unidos que son falsas.

Kerry reconoció que la realidad centroamericana, de elevada violencia, falta de empleo y pobreza, lógicamente impulsa a miles a “buscar una mejor vida” en Estados Unidos, pero recalcó que “al mismo tiempo, hay un estado de derecho” que debe ser respetado en ese país.