Mueren 17 en un ataque contra escuela de la ONU

El secretario general de la ONU condenó el ataque; Israel afirmó que la escuela "no era un blanco" para el ejército

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 7:00:00

GAZA/RAMALA. Al menos 17 palestinos murieron ayer en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la ONU en el norte de Gaza que azuzó las protestas en toda Cisjordania.

Entre las víctimas hay varios niños y más de 200 resultaron heridos en un bombardeo sobre una escuela de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

Testigos informaron a Efe que proyectiles de la artillería de Israel apostada a un escaso kilómetro impactaron a primera hora de la tarde en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA), donde habían buscado cobijo más de 1,500 personas.

En el primer disparo, perdieron la vida tres trabajadores locales de la ONU, informó el propio secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.

Ban condenó airadamente el ataque y dijo que la violencia tiene que parar ahora. Pero los desesperados esfuerzos diplomáticos en la región se toparon con un muro: Israel exige que Hamás deje de disparar cohetes sin condiciones y los gobernantes de Gaza insisten en que se levante el bloqueo impuesto por Israel y Egipto al territorio palestino.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que la escuela “no era de ninguna forma un blanco” e insinuó que el recinto pudo haber sido impactado por cohetes de Hamás.

En las vacías carreteras del norte de esta localidad, en plena línea de combate, el tránsito de ambulancias era frenético entre calles desoladas flanqueadas por edificios destruidos, unas para trasladar heridos y otras para sacar familias enteras a lugares más seguros.

Esta es la segunda vez que las tropas israelíes atacan una escuela de la ONU en los últimos tres días, después de que el martes destruyeran parte del recinto de una de ellas, situada al sur de Gaza.

En esa ocasión no hubo víctimas, ya que ante la proximidad de los tanques israelíes, el director de la escuela decidió horas antes desalojar a las cerca de 1,700 personas que se refugiaban en ella.

Los tanques abrieron fuego, pese a que responsables internacionales de la UNRWA en Gaza terminaban una inspección y se hallaban todavía en las proximidades de la citada escuela.

Según datos de la propia ONU, más de 140,000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva contra la Franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.—AGENCIAS.