Rescate de 8 atrapados en mina en Honduras entre el peligro y malos augurios

Los trabajos de rescate se paralizaron a las 22.00 hora local del viernes (04.00 GMT de hoy) tras un consenso entre todo el personal de socorristas y apoyo, dijo a los periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-07-05 10:00:00

El rescate de ocho hombres que desde el miércoles están atrapados en una mina artesanal del sur de Honduras se reanudó hoy tras un paro obligado de nueve horas por el peligro que representa la inestabilidad del terreno y malos augurios de algunos expertos.

Los trabajos de rescate se paralizaron a las 22.00 hora local del viernes (04.00 GMT de hoy) tras un consenso entre todo el personal de socorristas y apoyo, dijo a los periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Agregó que todos acordaron “parar las acciones” para no poner en peligro la vida de todos los que están afuera trabajando en el rescate, ni la de los atrapados en el interior de la mina.

Sobre la eventual posibilidad de que los atrapados pudieran estar sin vida, Alvarado señaló que el ambiente “no es alentador” por la inestabilidad del terreno, lo que además hace que las tareas de rescate sigan siendo lentas y de mucho peligro.

Adicional a las condiciones inapropiadas, las lluvias propias de la temporada son otro factor adverso, dijo Alvarado, quien anoche indicó que el rescate continuaría a partir de las 07.00 hora local de hoy (13.00 GMT).

Un oficial del Cuerpo de Bomberos declaró hoy a periodistas que se ha comenzado a retirar a muchas personas que han permanecido en los alrededores donde se concentra el trabajo de los rescatistas “para bajar la carga humana y de vehículos”.

Agregó que se está a la espera de una evaluación del terreno por parte de geólogos que están en el sitio, para decidir si se puede bajar de nuevo al interior de la mina porque la situación es de “mucho riesgo”.

Anoche hubo mucho desprendimiento de rocas y suelo, lo que también obligó a mover a otro sitio el campamento de los grupos de socorro en el sitio.

La mina artesanal se localiza en la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Una de las opciones, según expertos, sería utilizar maquinaria, pero eso también dependerá del diagnóstico del suelo que den los geólogos, según los socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala que trabajan en el sitio.

Para hoy se espera la llegada de otro equipo de doce especialistas enviados por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tres de los once hombres que quedaron atrapados el miércoles fueron rescatados el viernes y su situación es estable, según fuentes médicas de los dos hospitales a los que fueron remitidos.

Centenares de personas, entre familiares y amigos de los ocho atrapados, y curiosos, continúan en el terreno delimitado por los socorristas y cuerpos de seguridad a la espera de que sean rescatados vivos o muertos, según sus conmovedoras declaraciones a periodistas.