Rescatan a tres de los 11 mineros atrapados al sur de Honduras

Un equipo de 11 socorristas salvadoreños participan en las labores para salvar a los obreros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-04 8:00:00

HONDURAS. Miembros de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador, junto a socorristas locales, lograron rescatar ayer a tres de los 11 mineros atrapados desde el miércoles en la mina artesanal de San Juan Arriba, en Choluteca, al sur de Honduras, informaron medios hondureños.

La comunidad entera estalló en júbilo cuando el equipo conformado por el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja de Honduras, la Cruz Verde de El Salvador y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extrajo del derrumbe a los primeros mineros hondureños, reportó El Heraldo.

“Ya rescatamos a tres de los mineros, gracias a Dios. Ahora vamos a seguir buscando a los otros ocho”, dijo a periodistas el jefe del estatal Comisionado Permanente de Contingencias, (Copeco), Moisés Alvarado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, señaló que hasta ahora se desconoce la situación de los ocho restantes y explicó que el trabajo que se hace en el interior de la mina es lento por la inestabilidad del suelo y porque no hay mapas del lugar.

La mina donde ocurrió el incidente es la misma en la que el 22 de julio de 2013 murieron atrapados dos trabajadores, según las autoridades locales.

Luis Ernesto Cruz, socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, quien está a cargo del equipo de 11 expertos que viajó a Honduras ayer para ayudar en las labores de rescate, comentó que los tres rescatados estaban deshidratados y que uno de ellos tenía una fractura en la pierna derecha.

Además los mineros sufrían complicaciones de presión arterial y golpes al momento de su extracción, por los que los tres fueron trasladados en ambulancia al Hospital el Sur en Choluteca, para ser evaluados y atendidos.

De forma preliminar se informó que los rescatados son: Bryan Escalante (20 años), Bayron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez (28).

Para sacar a las víctimas, los rescatistas salvadoreños descendieron 300 metros. Una vez que se realizó el contacto, les fue suministrada agua, suero y alimentos ligeros, indicó El Heraldo.

“Se les pasó agua por medio de mangueras, se les pasó suero y algunas galletas, comida ligera para que ellos pudieran recuperar las fuerzas que habían perdido. Aunque estaban conscientes y orientados, les había afectado los nervios y uno (estaba) con shock nervioso leve”, dijo uno de los miembros del equipo Cusucos de la Cruz Verde de El Salvador.

Dos de los mineros salieron de pie por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, confirmó personal de Copeco.

De los tres, el más afectado es Nehemías Méndez, quien requirió atención inmediata en el lugar.

En la operación participan más de 300 voluntarios de la Cruz Roja, bomberos y vecinos hondureños.

En la sede de la Cruz Verde de El Salvador, en San Salvador, explicaron que Honduras pidió apoyo a los socorristas salvadoreños, quienes llevaron sus equipos de rescate vertical y de estructura confinada (para meterse en profundidades de pozos, minas, alcantarillas, entre otras).

Más rescatistas

También un equipo de 12 especialistas guatemaltecos llegó ayer a Honduras para apoyar en las labores.

Los expertos son de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, quienes son especialistas en minas y de estructuras, y permanecerán alrededor de 10 días en Honduras, según la información oficial.

El organismo hondureño de protección civil indicó que otro equipo de expertos de México podría llegar hoy a Honduras para apoyar en las tareas de rescate. —AGENCIAS.