Rusia y Argentina firman acuerdo en uso de energía nuclear

El presidente ruso viajó ayer a Buenos Aires como parte de una gira por Latinoamérica; también se reunió con Daniel Ortega.

descripción de la imagen
Roberto Kriete y Celina de Kriete, presidente y directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, respectivamente, compartieron con los jóvenes. fotos edh / mauricio cáceres

Por

2014-07-12 8:00:00

ARGENTINA. El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer una serie de acuerdos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en una visita oficial al país, parte de la gira latinoamericana con la que Rusia intenta acercarse a naciones vecinas a Estados Unidos en momentos de alta tensión con Occidente.

Los acuerdos comprenden uno de cooperación en materia de comunicación, uno de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y otro de asistencia legal recíproca en asuntos penales.

Fernández afirmó que “Argentina es en América Latina líder en materia de nuclear (…). Nosotros tenemos muchos deseos de profundizar esta relación con la federación de Rusia, por eso uno de los acuerdos que vamos a firmar versa sobre esa cuestión”.

La Corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom realizó una oferta de licitación para la construcción de dos nuevas unidades de energía nuclear en Argentina y puede ofrecer términos financieros “cómodos”, detalló el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en Buenos Aires.

En Nicaragua

En la víspera, Putin arribó a Managua procedente de La Habana en una visita a Nicaragua relámpago en la que sostuvo un encuentro con su homólogo Daniel Ortega.

Medios oficiales indicaron que Putin y Ortega firmaron un acuerdo bilateral, pero no dieron detalles. La escala en Managua no había sido anunciada.

Putin dijo que “Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina” y agregó que deben hacer mucho para seguir desarrollando los lazos, especialmente los económicos. —AGENCIAS