EE. UU.: Venezuela amenazó a países por captura de Carvajal

El exjefe de Inteligencia militar venezolano es acusado de narcotráfico y terrorismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-28 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos expresó ayer su malestar ante lo que calificó como “reportes verosímiles” de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de Inteligencia de ese país señalado de narcotráfico y vínculos con las FARC.

“Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sin precisar los reportes ni detallar en qué consistieron las amenazas.

La detención de Carvajal provocó una suspensión temporal de los vuelos entre Aruba y Venezuela, por orden de este último país. Sin embargo, se reanudaron el sábado. Esta suspensión fue considerada un golpe para Aruba, pues Venezuela representa su segundo mayor mercado de turismo.

La portavoz agregó que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal, ya que estuvo justificada por alegatos de inmunidad que “van más allá de las normas internacionales establecidas” y aseguró que Washington solicitó la detención en cumplimiento pleno del tratado de extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.

Enfatizó en que EE. UU. “continuará sus esfuerzos para lograr que Carvajal responda ante la justicia”.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”.

“La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese importante principio”, agregó en otro mensaje.

Carvajal, alias “El Pollo”, el funcionario venezolano de más alto rango jamás detenido por una solicitud estadounidense, recuperó la libertad el domingo y retornó a Caracas luego de que fuera arrestado hace 4 días por las autoridades de Aruba a solicitud de EE. UU. El régimen chavista calificó el suceso como una “victoria”.

Las autoridades arubeñas dijeron que la cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró “persona no grata”, un término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

Aruba había justificado previamente la detención practicada el miércoles alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su excolonia ubicada frente a Venezuela.

La acusación

Carvajal, quien fue uno de los más cercanos colaboradores del fallecido Hugo Chávez, fue señalado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en el 2008 de entregar armas a las FARC y ayudarlos en el tráfico de cocaína.

El señalamiento le valió su inclusión en la Lista Clinton o bloqueo de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de ese país, al igual que a otros funcionarios venezolanos, como el exjuez Benny Palmeri y el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk.

Además, el militar fue acusado en mayo del 2013 por un tribunal de Florida, EE. UU., de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde el 2004.

Entre esas organizaciones está la de Wílber Varela, alias Jabón, excapo del Cartel del Norte del Valle, a quien habría ayudado a reubicarse en ese país.

El documento de EE. UU. explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a EE. UU., protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína.

La acusación asegura que, aún después de fallecido “Jabón”, miembros de su cartel continuaron pagando a Carvajal y a otros funcionarios venezolanos para que apoyaran las actividades de tráfico de droga. Incluso indica que, además de la asistencia prestada, el entonces director de Inteligencia habría vendido cientos de kilogramos de cocaína a partidarios de Varela.

Pese a las acusaciones norteamericanas, el gobernante Nicolás Maduro designó a Carvajal cónsul en Aruba.

El analista y experto en materia de seguridad, Esteban Gerbasi, dijo que aún cuando Maduro pudo conseguir la liberación de Carvajal, en realidad se equivoca cuando describe la situación como una victoria.

“Lo único que Maduro consiguió con todo esto es demostrar la estrecha vinculación entre el régimen y el tráfico de drogas”, comentó Gerbasi, al señalar que Maduro no se tomó ni siquiera un minuto para analizar todas las pruebas presentadas contra Carvajal antes de declarar su absolución y hacer uso de presiones y amenazas para liberarlo.

“Con todo eso, quedó develado que Maduro es parte de un sistema, de una estructura muy peligrosa del narcotráfico, y que [él] está dispuesto a hacer uso de todos los mecanismos del Estado para salir a defenderlo cuando se ve amenazado”, dijo. —AGENCIAS.