Ligan a Carvajal con las FARC y narco colombiano

El exjefe de la inteligencia militar chavista apoyó a los guerrilleros colombianos con armamento, según correos de cabecilla Iván Márquez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-25 8:00:00

SAN JUAN, PUERTO RICO /MIAMI, EE. UU. Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar durante el régimen de Hugo Chávez es relacionado no solo con cabecillas de las FARC, sino también con un narco colombiano.

Sus vínculos con la guerrilla colombiana datan de años atrás. En 2008 el diario El País de España reveló documentos que relataban las relaciones entre el chavista y las FARC.

El diario español detalló que Carvajal, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro del Interior, dos hombres “muy cercanos” a Hugo Chávez, estaban a la cabeza de los contactos desde Caracas y su contraparte en las FARC eran Iván Márquez y Rodrigo Granda.

En un correo electrónico, con fecha del 4 de enero de 2007, Iván Márquez explicaba “que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar la próxima semana bazucas (lanzagranadas) de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo (Timochenko) y 10 para acá. El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, una gran ventaja” para el desembarque de carga.

El diario agregaba que tal envío se hizo realidad más tarde cuando en otra comunicación electrónica del 20 de enero, Iván Márquez confirma que con Timochenko han recibido cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas, y que el contacto tiene más de 1,000 cargas, por lo que luego les hará llegar otras más.

El terrorista explicaba además que Carvajal se comprometió con las FARC a traerles un nuevo vendedor de armas de Panamá, “mientras que el general Alcalá les hace saber que los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición para colaborar con ellos”.

Sin embrago fue en 2010 cuando el narcotraficante venezolano Walid Makled lo detalló públicamente en una entrevista con la cadena Univisión, en la que declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.

De allí que la captura de Carvajal pondría al descubierto el “narcoestado” en Venezuela, ha dicho Roger Noriega, exsecretario de Estado de EE. UU.

Ligado a narcotraficante

Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de EE. UU., también está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales.

En concreto, Carvajal Barrios, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para “asistir” al narcotraficante en “sus operaciones de tráfico de drogas”.

Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta este jueves.

Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes “permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección” para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.

En el documento de la acusación se relata que en 2004 Varela reubicó su base de operaciones delictivas en Venezuela por el temor a ser apresado por las autoridades colombianas. —AGENCIAS