Refuerzan las medidas contra grupos que atacan a migrantes

descripción de la imagen
Neftalí Budilio Vásquez, de 28 años, fue asesinado ayer en el cantón El Progreso, en la zona de El Boquerón informaron las autoridades. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por

2014-07-07 7:00:00

CHIAPAS. México y Guatemala acordaron ayer incrementar sus medidas contra los grupos delictivos que atacan a migrantes en la zona limítrofe entre ambos países, como parte del plan “Frontera Sur” que busca fomentar una migración ordenada y segura.

El programa fue presentado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un acto en el municipio de Catazajá, estado de Chiapas, y en el que estuvo acompañado por su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina, y sus gabinetes.

“He dado indicaciones al gabinete de seguridad para incrementar las medidas contra los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región”, dijo Peña Nieto.

Así, la Secretaría de Gobernación de México y las autoridades de Guatemala reforzarán las labores conjuntas de inteligencia en las zonas de tránsito de los migrantes.

El objetivo es desarticular bandas que aprovechan la vulnerabilidad de muchos centroamericanos que viajan ilegalmente hacia EE. UU. —AGENCIAS