Queda libre dueña de albergue investigado por maltrato infantil

Fue acusada de abusos físicos y psicológicos contra unas 500 personas, en su mayoría niños y ancianos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-20 7:00:00

MÉXICO. La directora del albergue “La Gran Familia”, Rosa del Carmen Verduzco, libró la cárcel por su avanzada edad pese a que la Fiscalía federal acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es presunta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

La fuente precisó que debido a que “Mamá Rosa”, como es conocida popularmente, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen “inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791”.

“Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna”, relató el fiscal.

No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

Agregó que se analiza la posibilidad de que “el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales”, explicó.

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de “Mamá Rosa”, acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, sólo uno de los detenidos fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de siete mil menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

Este albergue fue intervenido el pasado martes por agentes de la PGR, quienes descubrieron a 438 niños y 169 adultos privados de su libertad, en condiciones de hacinamiento, con desnutrición y en condiciones de insalubridad.

Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diversos albergues en los estados de México, Guanajuato y Jalisco. —AGENCIAS.