Más de 700 afectados por inundaciones y derrumbes por lluvias en Guatemala

Las autoridades agregaron que no se reportan fallecidos a causa de las lluvias del fin de semana quer afectaron regiones del Caribe y norte del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por ACAN-EFE

2014-07-28 9:30:00

Unas 720 personas resultaron afectadas y 127 viviendas con daños por inundaciones y derrumbes causados por lluvias el pasado fin de semana en regiones del Caribe y norte de Guatemala pero sin que se registraran víctimas mortales, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que un deslizamiento afectó a 36 personas y daño 6 viviendas en la aldea Kaquijá de Panzós, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Mientras que el desbordamiento del río Cahabón dejó 84 personas damnificadas y 14 casas dañadas en la aldea Cahaboncito en Panzós, detalló.

Las autoridades informaron de que otro deslizamiento se produjo el pasado fin de semana en la comunidad Nueva Esperanza Monte Blanco del municipio de Purulhá del departamento norteño de Baja Verapaz.

El fenómeno natural afectó a 120 personas que fueron evacuadas hacia viviendas de familiares y amigos debido a que sus 27 casas sufrieron daños entre moderados y severos, indicó.

En la aldea Río Dulce de Livingston, en el departamento caribeño de Izabal, fueron atendidas 474 personas que resultaron afectadas por una inundación que también causó daños a 79 viviendas, de acuerdo con la Conred.

En tanto que en la aldea Semuy II del municipio de El Estor (Izabal) 6 personas quedaron damnificadas por un deslizamiento que causó daños severos a su vivienda.

La institución aseguró que los 720 afectados por las lluvias del pasado fin de semana recibieron ayuda humanitaria.

En las últimas 24 horas se han registrado fuertes lluvias en la Franja Transversal del Norte y Caribe, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico prevé que a finales de esta semana puede terminar la denominada canícula (época seca) que afectó al menos 28 municipios del corredor seco situado en el este y sureste del país centroamericano.