Hallan muerto a un periodista de TV en Honduras

El comunicador desapareció la madrugada del domingo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-21 7:00:00

TEGUCIGALPA. El periodista hondureño Herlyn Espinal, desaparecido desde el domingo en el norte de Honduras, fue hallado muerto ayer, informaron familiares suyos y el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

Los restos de Espinal fueron hallados entre La Barca y el municipio de Santa Rita, departamento de Yoro, dijo Sabillón mediante comunicación telefónica.

Agregó que en el sitio donde fue hallado Espinal se está esperando la confirmación oficial por parte de Medicina Forense del Ministerio Público, pero que familiares del periodista “han confirmado su muerte”.

Antes de hallar el cadáver, la policía detectó rastros de sangre y casquillos de proyectiles cerca del sector de La Barca.

El joven comunicador fue asesinado a tiros, según versiones de medios locales.

Espinal trabajaba como coordinador del noticiario “Hoy Mismo”, de Canal 3, de la Corporación Televicentro en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras.

El hallazgo de Espinal se produjo pocas horas después de que las autoridades hicieron varios allanamientos en Santa Rita, de donde era originario, y detuvieron a un hombre sospechoso de tener participación en la desaparición del comunicador.

Se desconocen las causas de la muerte violenta de Espinal, quien al parecer estuvo el sábado por la noche compartiendo con unos amigos en Santa Rita, según versiones de medios locales.

Versiones

Los primeros informes policiales dijeron que Espinal fue aparentemente interceptado por desconocidos la madrugada del domingo después de compartir con amigos en un negocio local, publicó el diario La Prensa, de Honduras .

El comunicador habría desaparecido cuando se trasladaba a su residencia en el barrio El Centro, en San Pedro Sula, considerada entre las ciudades más violentas del país.

“Hay muchas personas que deben aportar información, porque sí se sabe con quién estuvo, dónde estuvo, hasta qué hora estuvo y en qué momento ocurrió el incidente y eso debe terminar de cerrar el círculo de investigación para poder evitar que estas cuestiones queden impunes”, dijo el ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales.

No quiso señalar a ningún grupo criminal por el asesinato, aunque adelantó que la Policía de Honduras ya maneja varias hipótesis y que “han habido varios allanamientos relacionados con esta investigación”.

El 24 de junio de 2013, el periodista Aníbal Barrow, quien trabajaba en un canal local en San Pedro Sula, también perdió la vida tras ser raptado por desconocidos.

Según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, unos 43 periodistas fueron asesinados en Honduras entre 2003 y 2013, sin que la mayoría de los casos hayan sido esclarecidos.

Según La Prensa, pese a las presiones que el gremio periodístico, organizaciones nacionales e internacionales han realizado para que los casos sean investigados y el Estado adopte medidas de protección a los comunicadores, no se han tomado acciones. —AGENCIAS