Estados Unidos restringe celulares y otros aparatos en vuelos internacionales

Aeropuertos de Europa y Medio Oriente elevaron alerta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-06 7:00:00

WASHINGTON. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos no permitirá el ingreso de teléfonos celulares ni de otros aparatos electrónicos en los aviones que viajen hacia al país en algunos aeropuertos extranjeros si los artículos no están cargados, declaró la agencia ayer.

“No se permitirá el ingreso de dispositivos sin pila a los vuelos”, se lee en el texto.

Aunque Estados Unidos no regula directamente los aeropuertos fuera de su país, las aerolíneas y aeropuertos extranjeros deben cumplir determinados requisitos de seguridad fijados por la Administración para la Seguridad del Transporte para poder obtener el visto bueno para volar a Estados Unidos.

La nueva medida forma parte del esfuerzo de la TSA (por su sigla en inglés) anunciado la semana pasada para fortalecer la seguridad en medio de preocupaciones de que el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, y el Frente Islamista Nusra, un afiliado de Al Qaeda en Siria, estén planeando hacer explotar un avión de pasajeros, dijeron funcionarios estadounidenses.

Al Qaeda en la Península Arábiga lleva mucho tiempo obsesionada con el derribo de aviones mediante explosivos ocultos. Sus intentos, que por el momento han fallado, pasan por reclutar a atacantes suicidas con explosivos diseñados para ser escondidos en su ropa interior o generar explosivos camuflados en cartuchos de tinta de impresora listos para volar en aviones de cargo.

Los servicios de inteligencia occidentales están preocupados de que los cientos de combatientes que viajan para luchar de Europa a Medio Oriente puedan plantear un riesgo de seguridad a su regreso.

Como parte del creciente escrutinio en algunos aeropuertos, agentes de seguridad podrían solicitar a los viajeros que enciendan sus aparatos electrónicos en los puestos de control y si estos no tienen energía, no se permitirá su ingreso a los aviones, dijo la TSA.

Una fuente estadounidense familiarizada con el asunto dijo que los agentes de seguridad podrían solicitar a los pasajeros que enciendan dispositivos como computadoras personales, entre otros.

Funcionarios estadounidenses temen que un teléfono celular, una tableta, una computadora personal u otro aparato electrónico pueda ser utilizado como una bomba.

Ellos eligieron teléfonos celulares como el iPhone de Apple Inc y los Galaxy de Samsung Electronics Co Ltd para hacer revisiones de seguridad adicionales en los vuelos directos procedentes desde Europa, Oriente Medio y África.

Zapato explosivo

La TSA también llamó a revisar en forma más exhaustiva los zapatos de los pasajeros e incrementen las revisiones aleatorias a los viajeros, informó la cadena de televisión ABC News, que citó a una fuente según la cual la amenaza era “diferente y más alarmante” que las del pasado.

El diario británico The Telegraph subrayó el temor frente al experto de bombas de Al Qaeda, Ibrahim Hassan Al-Asiri, quien ya tiene supuestamente un nuevo explosivo capaz de eludir los actuales controles de seguridad en los aeropuertos.

Un temor particular es que Al-Asiri tenga listo un nuevo tipo de zapato explosivo, una versión más sofisticada respecto de la usada por el británico Richard Reid, que en 2001 intentó que explotara un avión en vuelo de París a Miami precisamente con un artefacto escondido en los zapatos. Otro miedo para los funcionarios de la seguridad estadounidense es que Al-Asiri trabaje con una bomba incorporada directamente, a través de una operación quirúrgica, en el cuerpo de un atacante suicida. —AGENCIAS.