Socorristas salvadoreños rescatan a tres de los mineros atrapados en Honduras

Para sacar a las víctimas, los especialistas de El Salvador descendieron 300 metros. Una vez que se realizó el contacto, les fue suministrada agua, suero y alimentos ligeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-07-04 11:50:00

Voluntarios de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador, junto a socorristas locales, lograron rescatar a tres de los mineros atrapados desde el miércoles en la mina artesanal de San Juan Arriba, Choluteca, al sur de Honduras, informa elheraldo.hn.

La comunidad entera estalló en júbilo cuando el equipo conformado por el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja de Honduras, la Cruz Verde de El Salvador y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extrajo del derrumbe al primero de los mineros hondureños.

“Se encuentra en estado de deshidratación y lo trasladamos con una fractura… No puede caminar, pero tiene una fractura en el miembro inferior izquierdo”, dijo uno de los socorristas de la Brigada Internacional de Rescate de la Cruz Verde de El Salvador luego de que fuera extraído el primero de los obreros.

De forma preliminar se informó que los rescatados son: Bryan Escalante (20), Bayron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez (28).

Los obreros sufrían deshidratación, complicaciones de presión arterial y golpes al momento de su extracción, por los que los tres fueron trasladados al Hospital el Sur en Choluteca, donde serán evaluados y atendidos.

Para sacar a las víctimas, los especialistas de El Salvador descendieron 300 metros. Una vez que se realizó el contacto, les fue suministrada agua, suero y alimentos ligeros.

“Se les pasó agua por medio de mangueras, se les pasó suero y algunas galletas, comida ligera para que ellos pudieran recuperar las fuerzas que habían perdido. Aunque estaban conscientes, orientadas, les había afectado los nervios y uno con un shock nervioso leve”, dijo uno de los miembros del equipo Cusucos de la Cruz Verde de El Salvador.

Dos de los mineros salieron de pie por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los socorristas, confirmó personal de Copeco.

De los tres, el más afectado es Nehemías Méndez, quien requirió atención inmediata en el lugar.