Expresidente de SIP dice diario Hoy cerró por acoso de gobierno Correa

Afirma que el "permanente boicot publicitario" obligó a cerrar la edición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-02 7:00:00

ECUADOR. Durante más de siete años el periódico Hoy de Ecuador, con 32 años de trayectoria, ha sufrido el acoso del gobierno de Rafael Correa, afirma el expresidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y director del diario, Jaime Mantilla, mediante el editorial que publicó el medio en su última edición impresa diaria.

“La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”, explica el editorial.

Periodistas del diario Hoy como José Hernández y Roberto Aguilar han sido descalificados con mucha frecuencia por el presidente Correa en sus cadenas nacionales -mensajes de emisión obligatoria en medios públicos- y en más de una ocasión han sido protagonistas de segmentos de programas de televisión ideados para desacreditar a la prensa, como La amargura o La cantinflada de la semana.

En esos espacios no solo se insulta a los periodistas críticos con el Gobierno, sino que también se muestran fotografías suyas, encerradas en círculos rojos, para el escarnio público.

“El permanente boicot publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de Hoy”, detalla Mantilla en el editorial.

El trabajo del periódico también se ha visto afectado por numerosas peticiones de rectificación que se hacen desde el Ejecutivo por no incorporar la versión oficial, pero sucede que Correo ordenó a sus ministros no dar declaraciones a medios privados.