EE. UU. evacua su embajada en Libia ante la tensión

Es la segunda vez en poco más de tres años que vuelve a cerrar su sede. La anterior fue en 2011.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-26 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos cerró ayer su embajada en Libia y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez bajo escolta militar estadounidense, en medio del deterioro de situación de seguridad en la capital, Trípoli, por la intensificación de los choques entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.

Las operaciones de la embajada en Trípoli estarán suspendidas hasta que la situación de seguridad mejore, agregó.

“Debido a la violencia resultante de choques entre las milicias libias en la vecindad inmediata de la embajada estadounidense en Trípoli, hemos reubicado temporalmente a todo nuestro personal fuera de Libia”, dijo la portavoz Marie Harf.

La evacuación resalta la preocupación del gobierno de Barack Obama sobre el elevado riesgo para diplomáticos estadounidenses en el exterior, particularmente en Libia, donde siguen vívidos los recuerdos del mortífero ataque en 2012 al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi y el subsiguiente alboroto político sigue fresco cuando se acerca una nueva investigación legislativa al incidente.

“La seguridad es lo primero. Lamentablemente, tuvimos que dar este paso porque nuestra embajada está muy cerca de combates intensos y la violencia actual entre facciones armadas libias”, dijo Harf.

La evacuación fue acompañada por una nueva advertencia de no viajar o permanecer en Libia. —AGENCIAS