China investiga un alto dirigente del PCCH por corrupción

Ostentó el máximo cargo de los servicios de seguridad. Ahora es objeto de inspección por serias violaciones de "disciplina".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-30 8:00:00

PEKÍN. El exjefe de Policía y seguridad chino, Zhou Yongkang, que fue uno de los hombres más poderosos del gobernante Partido Comunista, está siendo investigado por corrupción, indicó la agencia oficial Xinhua.

Zhou, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista chino (PCCh) hasta 2012, está siendo investigado por “graves violaciones disciplinarias”, un fórmula que habitualmente hace referencia a hechos de corrupción. Zhou, de 71 años, es el miembro más importante del Partido Comunista en ser investigado desde el juicio en 1980 de la “banda de los cuatro”, los dirigentes de la revolución cultural (1966-76), entre los que se encontraba la viuda del fundador Mao Zedong, Jiang Qing.

El anuncio no aclaró qué leyes infringió el llamado “zar de la seguridad”, pero familiares y funcionarios allegados comenzaron a ser investigados hace unos meses por corrupción. Según publicaciones no oficiales, Zhou está bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado.

La noticia de la investigación a Zhou repercutirá en la elite política china. Los miembros del comité permanente del buró político fueron considerados durante mucho tiempo intocables, incluso después de retirarse.

Hasta que la investigación contra Zhou fue confirmada, el mayor cargo en haber sido investigado por el PCCh en las últimas décadas era el exlíder provincial Bo Xilai, condenado hace poco menos de un año a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder. Bo contó con la protección del propio Zhou.

También se informó el mes pasado de que el hijo mayor de Zhou Yongkang, Zhou Bin, de 41 años, fue detenido y afronta un posible juicio por soborno, aunque esta investigación no fue confirmada oficialmente. —AGENCIAS.