Terremoto en Guatemala y México mata a tres personas

Una de las víctimas fue un bebé guatemalteco a quien le cayó un techo falso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-07 7:00:00

GUATEMALA. Un potente sismo en la costa del Pacífico estremeció una amplia zona del sureste mexicano y Centroamérica y provocó la muerte de unas 2 personas en Guatemala y 2 en México, reportaron autoridades de ambos países al cierre de esta edición.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 a.m., hora local, en la costa del Pacífico a unos 8 kilómetros al noreste de Puerto Madero, México, cerca de la frontera con Guatemala.

El sismo se sintió también en El Salvador, fronterizo con Guatemala, y en algunas zonas de la Ciudad de México, donde no se reportó daños.

El terremoto registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6.4 en la escala de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Mientras, en México, la magnitud del sismo fue de 6.9.

Ayer tarde, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las autoridades guatemaltecas confirmaron el fallecimiento de dos personas, entre ellas un recién nacido, a quien le cayó el techo falso del Hospital de San Marcos, informó el diario Prensa Libre.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que los daños ocasionados por el terremoto eran “moderados”. Señaló que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país.

Explicó que hubo otros reportes de víctimas, pero que en lo inmediato solamente se podía confirmar la muerte del recién nacido. Hubo la muerte por infarto cardíaco de una mujer, pero sin que se determinara si fue a causa del sismo.

El mandatario informó que también se reportó 33 personas heridas. Además, hubo un centenar de casas con daños totales, moderados o leves, 115 evacuados, 20 mil afectados y 130 escuelas dañadas.

Las clases fueron suspendidas en 5 departamentos: San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quezaltenango y Sololá.

El Insivumeh manifestó su preocupación por las viviendas con daños, ya que se han registrado unas 7 réplicas, la más violenta, de 4 grados en la escala abierta de Richter, a las 6:30 p.m.

En el lado mexicano, el Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas reportó en su cuenta de Twitter que un hombre de 51 años murió en la población de Huixtla tras caerle una barda y otro de 68 murió camino al hospital cuando la fachada de su casa le cayó encima en el municipio de Mapastepec.

El seísmo hizo revivir a la población el terremoto del 12 de noviembre de 2012, que afectó principalmente a San Marcos y otros siete departamentos del oeste de Guatemala.

Ese movimiento telúrico, de magnitud 7.1 Richter, dejó 44 muertos, 175 heridos, 1,3 millones de afectados y millonarias pérdidas materiales.

La mayoría de las víctimas mortales (30) fue en San Marcos, declararon fuentes.

La fragilidad con que quedaron muchas residencias y una falla que se activó luego del terremoto de 2012, la cual ha causado sismos locales en ese departamento, hizo que el nuevo temblor provocara más daños a la infraestructura de ese departamento, de acuerdo con las autoridades.

Por su parte, México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

La mayoría de los movimientos telúricos en México se genera en los estados del sur del país. —AGENCIAS.