EE. UU. condena los arrestos de las Damas de Blanco

Critica las prácticas "intimidatorias" del régimen para silenciar a sus críticos, tras la detención, el domingo, de un centenar de disidentes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-14 7:05:00

WASHINGTON. Estados Unidos condenó ayer los arrestos de al menos un centenar de integrantes de la organización disidente cubana Damas de Blanco.

“Condenamos categóricamente el uso continuo, por parte del gobierno cubano, de esta táctica intimidatoria para silenciar a sus críticos e impedir las reuniones pacíficas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El escrito agregó que las personas arrestadas buscaban conmemorar de manera pacífica un nuevo aniversario de las muertes ocurridas a bordo del remolcador 13 de marzo, “sumergido por el gobierno cubano hace 20 años”.

La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, lamentó el incidente a través de un mensaje de Twitter, en el que señaló que las “detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos”.

“100 @DamasdBlanco detenidas ayer en #Cuba. Detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos. #DDHH”, tuiteó la funcionaria estadounidense en español, tras un mensaje en inglés en el que subrayó que “la protesta pacifica no justifica el arresto”.

El 13 de Marzo se hundió cuando llevaba a bordo 68 personas que buscaban huir a Estados Unidos.

Algunos de los 31 sobrevivientes han manifestado, en reiteradas oportunidades, que cuatro embarcaciones de la guardia costera de Cuba embistieron con mangueras de agua a presión al remolcador y a sus ocupantes, a unos 11 kilómetros de La Habana.

Los tripulantes de esos barcos se negaron a ayudar a las personas que se estaban ahogando, de acuerdo con el testimonio de sobrevivientes. —AGENCIAS.