Entregan a Malasia las cajas negras de avión derribado en Ucrania

El avión de Malaysia Airlines habría sido derribado por un misil el jueves pasado cerca de la disputada frontera entre Ucrania y Rusia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-21 7:00:00

Ucrania. Los rebeldes prorrusos entregaron ayer a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas abordo.

“No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas”, aseguró a los medios el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales.

Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia entre los numerosos flashes de los fotógrafos.

“Flight recorder. Do not open” (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas.

“Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños”, dijo el representante malasio.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer que un tren con unas 200 bolsas con cuerpos iba en camino hacia Donetsk —bajo control rebelde— y luego a Kharkiv, una zona dominada por el Gobierno ucraniano. Desde allí, los restos serían enviados a Holanda para su identificación.

EE. UU. y sus aliados han amenazado con mayores sanciones contra Rusia por lo que señalan es el respaldo de Moscú a los rebeldes que, según sugiere la evidencia, son responsables por el desastre aéreo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy y podrían anunciar más sanciones, aunque se espera que lo que hagan es acelerar la implementación de las medidas contra individuos y empresas acordadas en principio la semana pasada antes de la tragedia.

Gran Bretaña está presionando por medidas más dudas e Italia dijo que espera una “respuesta enérgica y unificada”. —AGENCIAS.