Congresistas EE. UU. tratan migración en Guatemala y Honduras

Representantes de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos visitaron ambos países

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-13 7:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió ayer en Tegucigalpa con una delegación de siete congresistas de Estados Unidos para hablar sobre las causas estructurales que provocan la migración infantil.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Hernández señaló que la violencia, la delincuencia y la falta de información sobre el proceso legal de la reforma migratoria en Estados Unidos son algunas de las razones por las cuales los menores centroamericanos deciden emigrar ilegalmente a ese país.

La misión, encabezada por la congresista republicana de Texas, Kay Granger, presidenta del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, llegó ayer Honduras luego de reunirse el sábado con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

También forman parte de esta delegación los congresistas John Carter, David Price, Mario Diaz-Balart, Henry Cuellar, Steve Pearce y Matt Salmon.

En el encuentro participaron, además de Hernández, la primera dama de Honduras, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante.

El presidente hondureño atribuyó a grupos del crimen organizado la razón principal del aumento desproporcionado del número de menores de edad sin acompañantes que viajan a Estados Unidos de manera ilegal y señaló que el 29 % del total de migrantes centroamericanos provienen de Honduras.

“El crimen organizado, en el 70 por ciento de los casos, es la razón por la cual los hondureños deciden emigrar”, subrayó.

Añadió que siete de cada nueve menores hondureños no acompañados que cruzan la frontera de EE. UU. provienen de “ciudades ubicadas en la ruta del narcotráfico interna de Honduras”.

Según el documento, Honduras invirtió el 19.2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 en un intento por combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Hernández dijo que su Gobierno aborda la crisis humanitaria por el problema de los niños migrantes “con un enfoque integral” y, por ello, creó recientemente la Fuerza de Tarea del Niño Migrante.

Además, pidió a los países de origen, tránsito y destino de los migrantes que “asuman esfuerzos compartidos en su lucha contra la inseguridad que origina el fenómeno”.

Los congresistas norteamericanos no dieron declaraciones, según la nota de prensa, que tampoco precisa hasta cuándo permanecerán los estadounidenses en el país centroamericano.

En Guatemala

En este país, los congresistas charlaron durante aproximadamente una hora con el presidente Otto Pérez Molina y el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, acerca del éxodo masivo de niños migrantes que viajan sin acompañante a EE. UU., de acuerdo con la Cancillería guatemalteca.

Los funcionarios guatemaltecos y estadounidenses analizaron además la situación de los niños detenidos en EE. UU. y su posible proceso de repatriación.

El canciller guatemalteco precisó que los congresistas entregarán mañana un informe preliminar a la Cámara de Representantes de su país, para estudiar la hoja de ruta a seguir para tratar el tema del éxodo masivo de menores que cruzan la frontera sin acompañante.

El ministro de Relaciones Exteriores también aseguró que en los próximos diez días Guatemala presentará “sugerencias concretas” a Estados Unidos relacionadas con el tema migratorio “para solucionar” el problema.

El pasado lunes había llegado a Guatemala el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien advirtió que quien sea detenido en la frontera “será deportado sin importar su edad”.

Las autoridades estadounidenses calculan que más de 52,000 menores han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en noviembre.

La mayoría de los menores son procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

—AGENCIAS.