Primera dama de Guatemala visitó refugios en Arizona

La esposa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, promete acciones para frenar emigración de menores de su país hacia los Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-04 8:00:00

CALIFORNIA. La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, se comprometió a realizar planes concretos para generar oportunidades que detengan la emigración masiva de menores, al finalizar ayer una visita de cuatro días a Arizona (EE. UU.).

En su visita, Leal de Pérez conoció de cerca la realidad que están viviendo los menores inmigrantes guatemaltecos que están saliendo de su país masivamente.

La primera dama no pudo contener las lágrimas en su visita al albergue en Phoenix, Arizona, donde tuvo la oportunidad de hablar con varios menores guatemaltecos que le explicaron por qué decidieron emigrar.

“Me aguante mucho pero no pude más. Soy muy llorona y esto me conmueve mucho”, expresó.

“Me encontré con muchas niñas de 14 y 15 años que se vinieron de Guatemala embarazadas y me parte el alma”.

Relató que una de las menores embarazadas le dijo que decidió emigrar porque el padre de su bebé la maltrataba y que un familiar en Estados Unidos le pagó a un guía para que la trajera.

“Hable con 60 niños guatemaltecos y todos me dijeron lo mismo: si hubieran sabido lo que tenían que pasar, tres días en el desierto, sin agua, que los coyotes los dejan perdidos, no se hubieran venido”, contó Leal de Pérez.

La primera dama comentó que varias menores fueron víctimas de violación en el trayecto de México a EE. UU.

“Los mismos coyotes, tienen bandas organizadas y ellos abusan de ellas, ahora están trayendo más mujeres y separan los grupos por un lado los hombres y por otro las mujeres”, explicó.

La esposa del presidente Otto Pérez Molina indicó que por las entrevistas con los menores tienen ubicadas las áreas fronterizas de donde están emigrando.

Rosa Leal de Pérez viajará la próxima semana a El Salvador y Honduras para hablar con las primeras damas de esos países y trabajar planes conjuntos que eviten la salida masiva de menores centroamericanos. Y los cancilleres de los tres países se reunirán hoy en San Salvador. —AGENCIAS