Cae Richard, considerado el mayor capo de las FARC

El cabecilla controlaba el 60 % del dinero producto del narcotráfico de los terroristas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-21 7:00:00

COLOMBIA. La Policía Nacional de Colombia informó ayer de la captura de un cabecilla de las FARC al que se considera el responsable del manejo del 60 % de los recursos que los terroristas obtienen con el tráfico de drogas y cuya extradición va a reclamar EE. UU., según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, máximo cabecilla del Frente 30 de las FARC, fue detenido en una finca rural del departamento del Valle de Cauca (suroeste), valorada en 2,600 millones de pesos colombianos (1.3 millones de dólares).

El guerrillero la habría adquirido con los recursos obtenidos por el cultivo y procesamiento de coca y el transporte de la droga.

En el lugar se encontró diversos vehículos de alta gama y hasta 1,600 millones de pesos colombianos (equivalente a 858,940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico, señaló la policía.

En la lujosa finca fueron encontradas 60 cabezas de ganado, cuatrimotos y otros objetos de valor.

Pinzón explicó que Richard era considerado “el Capo” de las FARC, porque el secretariado (máximos cabecillas) le encomendó el manejo del 60 % del dinero producto del narcotráfico, y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras punto 50, fusiles, lanzamisiles tierra-aire y explosivos, que eran distribuidos entre varios frentes para dirigir ataques.

El Frente 30 es una de las estructuras más narcotraficantes de los terroristas. Informes de inteligencia señalan que controla rutas de tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano, en lanchas rápidas y hasta en semisumergibles.

Según el ministro, la captura se produjo tras un año de seguimiento policial.

El cabecilla, al igual que ha sucedido en otros casos con miembros de grupos terroristas, fue capturado luego de que le rastrearon una llamada. El querer estar cerca de su familia fue otra de las debilidades que lo hicieron caer, pues en el momento de ser detenido estaba junto con su esposa y sus cuatro hijos.

Labores de inteligencia de los miembros de la Policía lograron establecer que el capturado había salido de su campamento en el Pacífico caucano, para reunirse con sus familiares. Hasta el sitio de encuentro llegó el operativo que condujo a su captura y a la de cuatro de sus hombres.

De los más buscados

“Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y EE. UU., a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC”, afirmó Pinzón.

“Con esta captura ya son 54 los integrantes de primera línea de las FARC neutralizados por las Fuerzas Armadas entre agosto de 2010 y lo corrido de 2014”, aseguró el ministro. De ellos, 41 fueron terroristas fueron abatidos, nueve capturados y cuatro desmovilizados.

El cabecilla ingresó hace 22 años a las FARC y asumió el mando del Frente 30, tras la muerte de Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias Mincho, en un operativo de las Fuerzas Militares en octubre de 2011.

Alias Richard tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.

“Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (EE. UU.) tienen pensado pedir su extradición”, adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.

En el prontuario criminal de alias Richard están siete emboscadas a la Policía y la quema de vehículos de carga en el sector de Lobo Guerrero (Valle del Cauca), en la vía que conduce al puerto de Buenaventura.

También está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que sólo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas terroristas a bases militares en el suroeste del país.

El Frente 30 de las FARC, que el terrorista dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.

—AGENCIAS.