Recolectan ADN para identificar víctimas de avión derribado en Ucrania

Buscan desarrollar una base de datos incluyendo ADN y fotografías de rasgos distintivos, como cicatrices y tatuajes. Aerolínea ya reveló las nacionalidades de las víctimas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-07-19 8:10:00

Expertos forenses comenzaron a recopilar el sábado en Holanda muestras de ADN y otros materiales entre los familiares de los que murieron en el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania, a fin de tratar de identificar positivamente los restos.

Malaysia Airlines informó que 192 de los 298 pasajeros y tripulantes muertos en la tragedia del jueves eran holandeses.

La policía dijo en Twitter que 40 parejas de detectives de la Dirección Nacional de Investigaciones Forenses visitarán en los próximos días a los familiares de las víctimas en Holanda.

Su objetivo es desarrollar una base de datos de material -incluyendo ADN y fotografías de rasgos distintivos, como cicatrices y tatuajes- que se puedan usar para identificar los cadáveres y restos humanos recuperados del lugar del desastre, en el este de Ucrania.

Mientras tanto, Malaysia Airlines dijo que está evaluando la seguridad en Ucrania antes de decidir la posibilidad de transportar a los familiares de las víctimas al país donde sus familiares perdieron la vida.

Un portavoz de la compañía dijo que los parientes de las víctimas estaban recibiendo atención en Ámsterdam y que un equipo de la aerolínea, que incluye responsables de seguridad, estaba el sábado en Ucrania evaluando la situación.

El portavoz, que declinó que se le citara por su nombre cumpliendo con la política de la empresa, dijo que la compañía estaba intentando recorrer “500 kilómetros a través de territorio difícil” para llegar a la zona donde se estrelló el Boeing 777.

El viernes, el vicepresidente regional de la línea aérea, Huib Gorter, dijo a los periodistas que la zona donde cayó el avión “es un área muy compleja”.

“Tenemos que estar seguros de la seguridad y la logística de que todo se pueda hacer bien. Si lo hacemos, tenemos que hacerlo bien”, agregó.

Los periódicos holandeses publicaron decenas de páginas el sábado con fotos y artículos sobre los muertos. Varios viajeros que tenían previsto usar el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dejaron flores en recuerdo de las víctimas y firmaban un libro de condolencias antes de tomar sus vuelos, entre ellos el restituido Vuelo 17 de Malaysia Airlines a Kuala Lumpur.

“No estoy asustada realmente. Es bueno que hayan mantenido el mismo número de vuelo”, dijo Mirelle Geervliet mientras se preparaba para abordar el avión. “Eso no cambia nada. Si cambian el número, la gente comenzará a tener miedo”, agregó.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan está de visita en Holanda y fue uno de los que firmó en el libro de condolencias en el aeropuerto.

Revelan nacionalidad de las víctimas

La lista publicada este sábado por la compañía aérea confirma la nacionalidad de los pasajeros y la tripulación que viajaban en el avión derribado por un misil en el este de Ucrania. Estas son las cifras definitivas.

Se trata de 192 holandeses, 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés.