EE. UU. baraja dar estatus de refugiados a niños de C. A.

Mientras, presidentes de la región pedirán a Estados Unidos más apoyo para la crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 7:00:00

Mientras los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se preparaban ayer con propuestas anticrisis migratoria para exponerlas en la reunión que tendrán hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, funcionarios de la Casa Blanca confirmaban que el gobierno baraja un paquete de medidas, entre ellas dar estatus de refugiados a miles de niños migrantes centroamericanos.

Los primeros que se beneficiarían con esa medida serían los menores hondureños que, al igual que salvadoreños y guatemaltecos, han cruzado solos la frontera en los últimos meses huyendo de la violencia en estos países, entre otras causas (nota aparte).

Los mandatarios aprovecharán hoy ese encuentro para solicitarle a Obama un incremento sustancial en la cooperación estadounidense a América Central para corregir a largo plazo las causas de un éxodo sin precedentes de menores centroamericanos a la frontera estadounidense.

En su primera participación pública en la gira de trabajo en Washington adonde arribó ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hubo una sesión especial con el resto de mandatarios centroamericanos, Otto Pérez Molina, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

El jefe del Ejecutivo salvadoreño fue el primero en disertar en el pleno de la OEA, luego de la bienvenida que les diera en la sesión el secretario general del organismo José Miguel Insulza, quien matizó que Estados Unidos debe tratar con el mayor cuidado el tema migratorio, pues de no hacerlo sufrirá las consecuencias con la escasez de trabajadores, especialmente para los rubros de construcción y otras áreas de la economía que le suplen los inmigrantes indocumentados.

En su discurso, el mandatario salvadoreño instó a los países enrolados en la crisis a garantizar el paso seguro y con protección de los menores, facilitándoles albergues y resguardos que cumplan los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, y agregó que El Salvador ha dado muestras y avances de protección de esos principios con las políticas públicas que han gestado los gobiernos de FMLN, señaló.

“Hemos abogado porque se garantice y proteja los derechos humanos de las niñas y niños y adolescentes en los países de destino y tránsito, asimismo porque se garanticen albergues seguros y dignos con servicios especializados que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos a lo largo del proceso migratorio”, dijo el mandatario salvadoreño a la audiencia de diplomáticos de la OEA e invitados a la sesión especial.

El jefe del Ejecutivo salvadoreño también llamó a la OEA y a la comunidad internacional para apoyar a El Salvador y a los países centroamericanos en esta problemática que envuelve a los países del Triángulo Norte de C. A., México y Estados Unidos, explicó.

“Requerimos, sin duda, el respaldo de la Organización de Estados Americanos y de la comunidad internacional en general. En ese sentido, hago votos para que la problemática por la que atravesamos los países de la región pueda ser resuelta lo antes posible con la ayuda de nuestros países amigos”, expresó.

También el presidente Sánchez Cerén señaló que el gobierno salvadoreño ve como uno de sus ejes estratégicos a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, a los que dijo hay un fuerte interés en brindarles apoyo consular y en asuntos cruciales como “apoyo para la reunificación familiar de las personas residentes en el exterior”.

Luego de Sánchez Cerén siguieron los mandatarios de Guatemala y de Honduras ante la concurrencia reunida en el Salón de las Américas, en la sede principal de la organización hemisférica en Washington.

El trío de mandatarios continuará hoy en una apretada agenda que incluye un almuerzo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y luego serán atendidos por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Pedirán más cooperación

Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, describieron como insuficiente el financiamiento que Estados Unidos destina a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

El Departamento de Estado solicitó al Congreso 130 millones de dólares para el año fiscal 2015, un recorte de 30 millones respecto al ejercicio fiscal previo.

El ministro hondureño de seguridad, Arturo Corrales, dijo a agencias que la propuesta de seguridad tiene como punto de partida un monto de 3.000 millones de dólares.

“Hace cuatro años se hablaba para América Central sobre 3,2 millones de dólares. Hoy si actualizamos esos costos, vemos que si se esa inversión se hubiera hecho, con un mes de lo que está costando esta crisis se hubiera pagado”, indicó Corrales. El monto “no es la base, es el punto de partida”.

Pérez Molina dijo que la Iniciativa de Seguridad Regional “creó grandes expectativas en América Central, pero no se vieron los resultados. Esta crisis de los menores nos permite hablar no solo de la crisis sino de sus raíces. Si no atacamos la raíz, esto será recurrente”, manifestó.

Los mandatarios presentarán su solicitud cuando permanece estancada en el Congreso una solicitud de la Casa Blanca por 3.700 millones de dólares para procesar a los 57.000 menores sin acompañantes adultos que han llegado a la frontera desde octubre de 2013 y que, en su mayoría, ya fueron entregados a sus familiares, según datos oficiales estadounidenses.

Hernández expresó su preocupación de que la cercanía de las elecciones legislativas en Estados Unidos obstaculice el incremento de la cooperación.

“Apelo al corazón de los líderes políticos a mirar el tema desde un punto de vista humano. Hemos estructurado un boceto de lo que puede ser un plan integral. Espero que esto pueda ser el punto de partida de lo que podría ser una Alianza para el Progreso”, dijo Hernández refiriéndose al programa de cooperación para América Latina que Washington ejecutó durante la década de 1960.

El mandatario calificó como exitosos los programas antinarcóticos que Estados Unidos lanzó en Colombia y México, “pero nos mandaron un problema grave” a la región.

Los cancilleres de la región también se reunieron y acordaron trabajar con EE. UU. para atajar la crisis migratoria generada por la llegada irregular a este país de miles de niños sin compañía, pero también para establecer soluciones a largo plazo que permitan prosperar a sus ciudadanos.

Pérez Molina “Plan Centroamérica”

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró ayer que para atajar la crisis fronteriza sería necesario que EE. UU. ejecutara un plan similar “al Plan Colombia o el Plan Mérida” y que bautizó como “Plan Centroamérica”.

“Tenemos que ver cómo, conjuntamente, podemos abordar la crisis, pero realmente para llegar al problema y atacarlo de raíz tendríamos que ver lo que fue un ‘Plan Colombia’ o un ‘Plan Mérida’, que sería un ‘Plan Centroamérica’. Ese ‘Plan Centroamérica’ tendría que llevar los recursos necesarios para poder atacar las causas de fondo”, planteó Pérez Molina.

Este plan dotaría a los países centroamericanos de fondos para luchar contra el crimen organizado y la violencia, una de las razones por las que miles de niños centroamericanos indocumentados viajan solos a Estados Unidos.

El gobernante guatemalteco hizo estas declaraciones a la salida de la reunión que mantuvo, junto al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, con algunos de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para tratar la problemática.