Juramentación de expresidente Martinelli como diputado del Parlacen fue ilegal

Dorindo Cortez, vicepresidente del organismo regional, aseguró que "la juramentación fue ilegal al no haber quórum reglamentario"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-07-23 4:40:00

Dorindo Cortez, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó que evaluarán en los próximos días la juramentación del expresidente panameño Ricardo Martinelli como diputado en el organismo regional ya que “fue ilegal”.

Cortez dijo que pedirá que se discuta el ingreso de Martinelli en agosto “porque la juramentación fue ilegal al no haber quórum reglamentario para una sesión extraordinaria, tal y como la convocó la presidenta Paula Rodríguez”.

“Julio es un mes de receso del Parlacen, y no se convoca a la junta directiva ni a la asamblea plenaria ni a las comisiones. Ningún otro presidente se ha juramentado en un período de receso del organismo”, añadió.

El pasado 1 de julio Martinelli ejerció su derecho a convertirse en diputado ante el Parlacen, tras ser sustituido como jefe del Estado panameño por su exliado político Juan Carlos Varela.

Al respecto, Cortez agregó: “Es la primera persona en la historia de este organismo en juramentarse al mismo tiempo que el nuevo presidente de su país”.

Si se declara nula la juramentación de Martinelli en asamblea general, el expresidente tendría que volver a hacer el proceso durante la próxima asamblea plenaria, reporta el diario La Prensa.

Agrega que un nuevo reglamento que entró en vigor esta semana establece que dicho proceso no se efectuará ni ante la junta directiva ni ante la presidenta.