Liberan a militar chavista acusado de narcotráfico

EE. UU. había pedido a Aruba detener al exjefe de Inteligencia militar venezolana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-27 7:00:00

VENEZUELA. Holanda ayer ordenó la liberación de un exjefe de inteligencia venezolano que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense, informaron autoridades de Venezuela.

Hugo Carvajal Barrios, quien fue nombrado cónsul en Aruba, arribó anoche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, en una avioneta y fue recibido por el canciller Elías Jaua, la primera dama Cilia Flores y el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami.

El gobierno holandés consideró que por cuenta del convenio consular con Venezuela, “la detención (de Carvajal) del 23 de julio fue una violación de la inmunidad” y, por ende, “se encargó de su puesta en libertad”, dijo Jaua ayer por la tarde.

El diario venezolano El Nacional publicó que el gobierno de Holanda aceptó la inmunidad diplomática del militar, pero que lo había declarado persona non grata, por lo cual debía abandonar la isla.

Carvajal, cercano colaborador del fallecido Hugo Chávez, fue detenido el miércoles por requerimiento de fiscales estadounidenses.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ayudarlos a traficar cocaína para financiarlos.

A pesar de esas acusaciones, el militar se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela, y en enero el gobernante Nicolás Maduro lo designó cónsul en Aruba, que es territorio holandés.

Las autoridades venezolanas, participando ayer en el congreso del gobernante Partido Socialista, celebraron la liberación de Carvajal como una “victoria” frente a sus enemigos ideológicos en Washington que buscaban su extradición.

“Este expediente fue montado por Álvaro Uribe y montó este andamiaje con los Halcones de los Estados Unidos (…) En los próximos días presentaremos las pruebas diremos como se hizo este montaje”, dijo Maduro desde el Teatro Teresa Carreño.

Agregó que producto de unas gestiones de Uribe también se estaba atacando a los gobernadores Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva, quienes están señalados en la llamada lista Clinton, de estar vinculados al tráfico de drogas y otros delitos.

Durante su gobierno, el expresidente Uribe denunció en repetidas ocasiones la supuesta estadía en territorio venezolano de algunos miembros de las FARC y de sus presuntos vínculos con altos mandos del gobierno del entonces gobernante Chávez, quien falleció en 2013 a causa de cáncer.

Chávez siempre negó los señalamientos de su homólogo colombiano.

Ayer, los críticos de Maduro quedaron sorprendidos con la liberación de Carvajal.

“No entiendo ni el fondo ni la forma de la decisión de Holanda. Victoria de la delincuencia y el poder. Derrota para la Venezuela decente”, dijo Miguel Octavio, un blogger opositor al Gobierno.

Políticos de la oposición dijeron que el caso de Carvajal fue la punta de un iceberg en Venezuela después de lo que consideran fueron años de connivencia del Gobierno en el tráfico ilegal de drogas y ayuda a grupos terroristas.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a terroristas de las FARC en la frontera con Colombia.

Según medios españoles, Carvajal, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), tendría conocimiento de la participación de miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) en operaciones de narcotráfico. El mismo Carvajal habría usado información filtrada por las FANB para dársela al abatido capo narco colombiano Wílber “Jabón” Varela y así filtrar cargamentos hacia Venezuela, que luego fueron llevados a los EE. UU.

Por otro lado, también conoce de los vínculos ocultos con Cuba, Irán y Hezbollah, agrupación terrorista que usaría a Venezuela para reclutar terroristas, y de colaboraciones con terroristas de las FARC. Por todo esto, el régimen de Maduro habría intentado por todos los medios posibles evitar la extradición a los EE. UU.

—AGENCIAS.