Llega a Ucrania avión holandés que transportará a víctimas de avión derribado

El viceprimer ministro de Ucrania no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán para preparar los cuerpos y la documentación precisa para enviar los cadáveres a Holanda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-07-22 9:00:00

Uno de los dos aviones que transportarán a Holanda los restos mortales de las víctimas de la tragedia del Boeing 777 malasio llegó hoy procedente de los Países Bajos a la ciudad ucraniana de Járkov, donde ya se encuentran los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe.

El viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán los expertos para preparar los cuerpos y la documentación precisa para enviar los cadáveres a Holanda, donde se les practicará la autopsia y la identificación.

“Podremos hablar de plazos sólo cuando los expertos empiecen con su trabajo, porque serán ellos quiénes determinen el tiempo necesario”, dijo el número dos del Gobierno ucraniano.

Groysman confirmó que los cinco vagones frigoríficos con “282 cuerpos y 87 fragmentos de cuerpos que, según datos preliminares, pertenecen a 16 personas” llegaron hoy a Járkov y fueron trasladados al territorio de una fábrica en esa ciudad del noreste ucraniano.

En esa fábrica se encuentra un grupo de 90 expertos, ucranianos y extranjeros, además de una treintena de diplomáticos procedentes de distintos países.

El primer avión con los restos mortales de las víctimas, un Hércules holandés, saldrá mañana mismo desde Járkov a Holanda, pero no será el único, como ya adelantó en Bruselas el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Tras aterrizar en la ciudad holandesa de Eindhoven, los cuerpos serán trasladadas a una base militar donde expertos forenses holandeses y australianos proseguirán con los trabajos para identificar a las víctimas.

Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países más afectados por la tragedia del Boeing 777 de Malaysian Airlines, cuyos 298 ocupantes perecieron el pasado 18 de julio al estrellarse el avión en una zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos tras ser presuntamente alcanzado por un misil.

Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los prorrusos, sospechosos a su vez de estar implicados en el presunto derribo del Boeing 777 malasio.