Liberarían a dueña de albergue del que rescataron a 458 niños

La Fiscalía mexicana dice que "Mamá Rosa" saldría en breve

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-18 10:00:00

MÉXICO. La fundadora del albergue mexicano del que rescataron a 4580 niños, Rosa del Carmen Verduzco, “muy probablemente”, quedará en libertad en las próximas horas, dijeron ayer fuentes de la fiscalía, que también explicaron que uno de los trabajadores admitió que hubo “abuso sexual” en el internado.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, declaró a la cadena Televisa que “probablemente para mañana”, Verduzco sea liberada.

Dijo que, actualmente, “no hay una orden de aprehensión en su contra” y expresó sus dudas respecto a la posibilidad que esta sea emitida.

Verduzco, conocida entre la sociedad de Zamora (Michoacán) como “Mamá Rosa”, fue detenida el martes, junto a ocho de sus colaboradores, después que la fiscalía recibiera denuncias por la privación ilegal de la libertad, maltratos y abusos sexuales en ese centro.

“Mama Rosa”, de 80 años, está bajo vigilancia en un hospital de Zamora, en el que fue internada tras su arresto y aún no ha declarado en torno a las denuncias de maltrato y abuso sexual, apuntó.

Como su salud ya es “estable”, en las próximas horas se definirá su situación. “Si determinamos que no es culpable, le retiraremos la vigilancia y se podrá ir”, afirmó Zerón.

Sobre las voces que han defendido a Verduzco, opinó que “la labor del albergue, en su momento fue buena”, pero en el camino y con su edad avanzada “perdió un poco el control” de un complejo en el que vivían más de 500 personas.

El funcionario indicó que varias víctimas “la están mencionando en algún tipo de abuso físico”.

Con relación a los otros detenidos en el internado La Gran Familia, fundado en 1948, dijo que cuatro ya están vinculados “a un proceso por privación de la libertad” y “probablemente haya dos personas más”.

Uno de los trabajadores del albergue admitió “abuso sexual”, comentó Zerón, quien destacó que “también hay personas que, valientemente, (…) actuaron para cuidar” a los niños.

Sobre la identificación de los menores para iniciar el proceso de devolución a sus padres, señaló que hasta ahora han levantado 340 muestras genéticas, de las cuales, más de 200 ya han sido enviadas al laboratorio.

El director del hospital San José, Ciro Gómez Leyva, donde se encuentra detenida “Mamá Rosa”, aseguró a la local Radio Fórmula, que ella está totalmente aislada, bajo fuerte custodia policial y en condiciones de un “delincuente de alta peligrosidad”.—AGENCIAS.