Rusia en el punto de mira tras el derribo de avión

Obama ha intensificado su campaña internacional para arrinconar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el siniestro; en la UE revisarán la relación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-19 8:00:00

Aunque ha solicitado una investigación exhaustiva, Rusia se encuentra en el punto de mira de las grandes potencias por el asunto del avión de Malaysian Airlines, que el pasado jueves cayó en el este de Ucrania, presuntamente abatido por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos.

Si bien, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron ayer en la necesidad de que todas las pruebas pasen a disposición de una comisión internacional de investigación, Washington se ha mostrado también muy crítico con la actitud de Moscú en lo concerniente al siniestro.

Los rusos son “los grandes perdedores” tras el presunto derribo del avión y Moscú está más aislado que nunca, según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

“El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia”, afirmó Hagel.

Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil, “no cabe duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores” una vez que el incidente se investigue a fondo, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el viernes que Estados Unidos ha concluido que el misil fue lanzado desde el este de Ucrania.

Rusia “continúa aislándose en el mundo” como resultado de la política del presidente ruso, Vladimir Putin, que “ha instigado el conflicto en el este de Ucrania durante meses, alienta a los separatistas y les proporciona equipo militar avanzado”, indicó Hagel.

Por su parte, los gobiernos británico y holandés creen que la Unión Europea (UE) debe reconsiderar su relación con Rusia tras el siniestro, según informó el 10 de Downing Street.

Asimismo, el medio informó que el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado al Foreign Office, donde se le pidió que comunique a Putin que influya en los rebeldes prorrusos para que no impidan el acceso a la zona donde cayó el avión.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció ayer que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas.

También Ucrania acusó a Rusia y a los rebeldes pro-Moscú de destruir pruebas para encubrir la responsabilidad del derribo de un avión de pasajeros malasio, un hecho que ha acelerado un enfrentamiento entre el Kremlin y las potencias occidentales. —AGENCIAS