Egipto propone plan de alto el fuego entre Israel y Hamás

El ministro de Exteriores egipcio presenta una ruta para poner fin a las hostilidades. El gobierno israelí ha recibido favorablemente la propuesta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-14 7:00:00

EL CAIRO. Egipto ha propuesto a Hamás e Israel un alto el fuego que se haría efectivo a partir de hoy como primer paso para dar una salida al conflicto entre ambos. Se estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos y reuniones en El Cairo en los próximos días.

La Liga Árabe, por su parte, llamó a israelíes y palestinos a aceptar la propuesta egipcia, poco después de que Hamás rechazara una tregua sin un acuerdo completo.

Estados Unidos celebró la propuesta de Egipto: “Esperamos que esto lleve al restablecimiento de la calma tan pronto como sea posible”, dijo el portavoz del departamento, Jen Psaki, en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá hoy a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa de alto el fuego planteada ayer por la noche por el Gobierno de Egipto, según el diario Haaretz.

La mediación egipcia ha resultado clave en otras ocasiones, como en la Operación Pilar Defensivo. La caída de los Hermanos Musulmanes ha disminuido el apoyo y la influencia de Egipto sobre Hamás.

El plan, difundido en un comunicado por el Ministerio egipcio de Exteriores, llama a todas las partes a “un alto el fuego inmediato”, de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

El cese de las hostilidades debería entrar en vigor hoy a las 6:00 a.m. (hora local), según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas.

Israel tiene que cesar sus bombardeos y garantizar que no va a efectuar incursiones terrestres en la franja de Gaza o ataques contra civiles, mientras que los palestinos han de frenar el lanzamiento de cohetes, entre otros puntos.

Tras el alto el fuego, el plan establece la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la circulación de personas y provisiones.

Reuniones en El Cairo

Conforme a esta iniciativa, 48 horas después de la entrada en vigor de la tregua, delegaciones de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo.

Responsables egipcios mantendrán conversaciones con cada parte por separado para garantizar el cumplimiento de la iniciativa y tratar asuntos de seguridad pendientes. Las dos partes tienen que comprometerse a «no hacer ningún tipo de acto que pueda afectar de forma negativa a la aplicación del acuerdo», agrega el texto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a El Cairo para abordar con responsables egipcios esta crisis, en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego. También está prevista la visita a Egipto del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se reunirá con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Por su parte, Hamás anunció que rechazará cualquier alto al fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, según declaró ayer su portavoz, Fawzi Barhum, tras conocerse la propuesta egipcia de tregua. “Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar”, dijo.

El actual conflicto entre israelíes y palestinos de la región de Gaza ya ha dejado más de 184 muertos y más de 1,300 heridos palestinos. —AGENCIAS