Arranca el juicio de líder opositor en Venezuela

Tras más de 5 meses de detención, inició el proceso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-23 7:00:00

CARACAS. El juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos el 12 de ese mismo mes comenzó ayer, informó su esposa Lilian Tintori.

“En estos momentos inicia el juicio de Leopoldo, Marco, Christian, Ángel y Demian. Les estaré informando de lo q suceda por esta vía. LT”, indicó Tintori en la cuenta de Twitter de López, aludiendo además a varios estudiantes detenidos durante las protestas que también estaban siendo enjuiciados ayer.

Desde el amanecer, decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotines custodian la sede de los tribunales y bloquearon con todos los accesos al lugar con vallas metálicas y cinco vehículos blindados antidisturbios.

El juicio a López estará presidido por la magistrada Susana Barreiros.

De ser declarado culpable, López afronta una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía

“Estamos afrontando un juicio sin que se nos haya permitido presentar pruebas, cómo vamos a probar su inocencia si este juicio inicia en condiciones de indefensión”, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los tres defensores de López.

Gutiérrez denunció que la jueza Barreiros rechazó la solicitud de diferimiento del juicio hasta tanto un tribunal de apelaciones responda un recurso legal que intenta revertir la decisión del tribunal de control y la Fiscalía de permitir la admisión de pruebas promovidas por la defensa, que incluye más de una decena de vídeos de los hechos ocurridos el 12 de febrero y discursos previos de López.

“Fueron admitidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa”, agregó.

El equipo de abogados del líder del partido Voluntad Popular (VP) no descarta que el proceso contra López pueda alargarse días, semanas o incluso meses, aunque de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

En medio de esas denuncias de los defensores y cuando apenas comienza el juicio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer a López que “va a pagar” con cárcel.

“Tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos”, afirmó Maduro a los medios.

“Ustedes saben que es una pieza de los gringos en Venezuela. No de ahora, sino desde muy jovencito es una pieza y tiene toda esa visión mesiánica que nació para ser líder, presidente de Venezuela”, acotó.

Un tribunal abrió juicio a López en junio y le negó la libertad condicional mientras es procesado. La jueza Adriana López, después de una maratónica audiencia preliminar que había sido postergada por meses, determinó que el opositor sería sometido a juicio privado de libertad y admitió la acusación de la Fiscalía.

López sostuvo entonces que la jueza “vendió su conciencia al poder corrupto”.

Los abogados de López sostienen que la Fiscalía no ha logrado mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con la acusación. —AGENCIAS.