Nueva ofensiva de Israel en Gaza deja 10 muertos

Las fuerzas armadas dijeron que la operación busca asestar un golpe contra el grupo islamista Hamas y poner fin a los ataques.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-07-08 11:00:00

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el martes lo que pudiera ser una larga ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, bombardeando más de 10 blancos por mar y aire y movilizando tropa para una posible invasión terrestre dirigida a frenar los ataques diarios con cohetes desde ese territorio contra Israel.

Al menos 10 palestinos, incluyendo dos niños, murieron en los ataques, dijeron funcionarios palestinos.

Las fuerzas armadas dijeron que la operación busca asestar un golpe contra el grupo islamista Hamas y poner fin a los ataques.

Funcionarios israelíes dicen que el gobierno autorizó la movilización de unos 40.000 soldados adicionales, si es necesario, para la operación. El ejército dijo que no había planes inmediatos de desplegar esos efectivos, cuya activación dependía de las necesidades de la operación. Israel ha movilizado ya a 1.500 reservistas.

Los ataques con cohetes y los contraataques israelíes se han intensificado en semanas recientes al aumentar las tensiones por el asesinato de tres adolescente israelíes en Cisjordania y el subsiguiente asesinato de un adolescente palestino por tres judíos.

Las fuerzas armadas dijeron que más de 120 cohetes cayeron en Israel en los últimos dos días, un fuerte incremento luego de casi dos años de relativa calma que siguió a la primera campaña militar israelí contra los lanzadores de cohetes en Gaza.

Israel respondió con decenas de ataques aéreos en toda la franja, concentrándose en las viviendas de varios agentes de Hamas presuntamente involucrados en los disparos de cohetes.

Además, las fuerzas israelíes dijeron que atacaron complejos de las milicias, lanzacohetes ocultos y otra infraestructura. La mayoría fueron atacados desde el aire, y tres desde el mar. Más adelante, las fuerzas armadas dijeron que habían destruido un centro de comando de Hamas entro de un edificio civil.

Cuatro miembros de Hamas murieron el martes cuando una bomba lanzada desde el aire hizo blanco en el vehículo en que viajaban, dijeron funcionarios de la agrupación islámica. Uno de los muertos fue identificado como Mohammed Shaban, un alto miembro del grupo.

Más tarde, un ataque aéreo destruyó la casa de un líder de Hamas en la ciudad sureña de Khan Younis, matando a seis personas, dijeron funcionarios de Hamas, que agregaron que dos niños estaban entre los muertos.