Debate en EE. UU. por fondos para crisis de niños migrantes

La cúpula republicana rechaza la petición de $3,700 millones que ha hecho el Barack Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-10 7:00:00

WASHINGTON. El gobierno y la oposición en Estados Unidos están en un tira y encoge por los fondos que ha solicitado el presidente Barack Obama para enfrentar la crisis causada por la masiva migración infantil.

La jerarquía republicana fustigó ayer a Obama por pedir fondos de emergencia para afrontar la crisis en la frontera, señalando que el presidente había causado el problema y ahora quería que el Congreso aceptara más de lo mismo.

“No le daremos al presidente un cheque en blanco”, dijo el presidente de la cámara, John Boehner, a medida que escalaba en el Congreso la disputa en torno a los miles de menores centroamericanos no acompañados que cruzan la frontera desde México. “Este es un problema causado por el presidente”.

Y acotó: “Lleva cinco años y medio siendo presidente. ¿Cuándo va a asumir responsabilidad por algo?”, dijo visiblemente frustrado.

Boehner habló con la prensa poco después que el presidente del bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, formuló la misma crítica.

“Se diría que está pidiendo un cheque en blanco, uno que le permita mantener su actual política fracasada”, dijo McConnell. “Queremos asegurarnos de que reciba las herramientas adecuadas para ayudarle a resolver el problema. Y eso no es lo que hemos visto hasta ahora por parte del presidente”.

No se cruzarán de brazos

Ante las críticas de los republicanos, la Casa Blanca defendió el pedido de recursos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, defendió ante el Senado la petición de los $3,700 millones para atender la crisis creada por la llegada masiva de niños centroamericanos que cruzan la frontera solos de forma ilegal, porque “no hacer nada no es una opción”.

Entre octubre y junio más de 57,000 niños entraron a Estados Unidos ilegalmente sin compañía de un adulto, la mayoría por la frontera sureste, por la zona del valle del Río Grande, pero Johnson advirtió que pueden llegar a los 90,000 a finales del año fiscal en septiembre.

Johnson alegó ante el Comité de Presupuestos del Senado la necesidad de la petición adicional de fondos de emergencia para dar una respuesta conjunta, con todos los departamentos implicados, a esta “urgente situación humanitaria”.

La petición que hizo Obama esta semana al Congreso incluye una partida de 1,500 millones de dólares para que el Departamento de Seguridad Nacional pueda ampliar los centros de detención, habilitar nuevas instalaciones y trabajar para agilizar los procedimientos de deportación.

Johnson advirtió que sin esta inyección, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se quedará sin fondos en agosto y lo mismo le ocurrirá en septiembre a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), lo que obligará a tomar acciones para hacer una “severa reprogramación” de presupuesto que afectará a otros programas de seguridad.

Por su parte, Obama recriminó ayer a los republicanos por no aprobar una reforma migratoria y les pidió aprender de uno de sus grandes ídolos, el exmandatario Ronald Reagan (1981-89), quien aprobó una reforma migratoria, en lugar de criticarlo a él por su plan de usar su poder ejecutivo para arreglar el sistema migratorio del país.

Obama, quien ayer concluyó su visita a Texas, anunció la semana pasada que tomará acciones ejecutivas para arreglar “lo máximo posible” el sistema migratorio del país, después de que en la Cámara de Representantes se negaran a votar este año la reforma migratoria.

“No tienen la energía o la organización, o no sé qué es, para votar siquiera que no a la reforma migratoria”, sostuvo el mandatario.—AGENCIAS.