Delta Air Lines reduce sus vuelos a Venezuela

La aerolínea pasará de 7 a 1 vuelo semanal a Atlanta, Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-07 7:00:00

CARACAS. Delta Air Lines reducirá a partir del próximo mes en 85 % sus vuelos a Venezuela en medio de la situación generada por el retraso del régimen chavista en el pago de unas millonarias obligaciones pendientes con las líneas aéreas internacionales.

La portavoz de la aerolínea estadounidense, Sara Lora, confirmó ayer en un comunicado que a partir del 1 de agosto Delta operará hacia Venezuela solo un vuelo ida y vuelta cada fin de semana en vez de los siete vuelos ida y vuelta que tenía por semana.

Lora no informó sobre la cuantía de las obligaciones que mantiene el régimen venezolano con Delta.

La aerolínea estadounidense American Airlines comenzó a operar a partir del 2 de julio solo 10 vuelos a la semana en lugar de los 48 que tenía a Venezuela. La empresa indicó que solo viajaría al país suramericano desde Miami cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

Aseguran que el año pasado la aerolínea tuvo una pérdida de 23 millones de dólares “asociada a la devaluación de la moneda venezolana

American Airlines dijo, al anunciar la medida, que las autoridades venezolanas no le han pagado unos 750 millones de dólares que quiere llevar a Estados Unidos.

El régimen del gobernante Nicolás Maduro ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero adeudado, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4,000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambio vigente en la nación petrolera desde hace 11 años, que les obliga a vender boletos en bolívares, dificultando convertirlos en divisas para su repatriación.

El presidente de la Iata, Humberto Figuera, dijo que debido a la situación generada por el retraso del régimen en los pagos algunas líneas aéreas como Air Canada y Alitalia han suspendido sus operaciones temporalmente, y “la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas”.

Entre las empresas que acumulan mayores deudas por cobrar, como American, están: Copa ($500 millones), Avianca ($300 millones), Air France ($270 millones) e Iberia ($200 millones), no han llegado a acuerdos con el régimen de Maduro.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales. —AGENCIAS.