Director ejecutivo de la SIP se retira tras 32 años de servicio

Julio E. Muñoz, periodista de origen chileno, ha sido el director ejecutivo con más larga trayectoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-02 7:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que su director ejecutivo, Julio E. Muñoz, dejará su puesto a fines de diciembre después de 20 años de ejercer el cargo.

Muñoz, periodista chileno, se retira después de 32 años de servicios en la SIP y a su causa por la defensa de la libertad de prensa en las Américas.

Ingresó al organismo en 1982 donde fue director del Instituto de Prensa hasta asumir la dirección ejecutiva en marzo de 1994. Es el director ejecutivo con más larga trayectoria en la historia de la SIP.

Muñoz, quien asumirá compromisos académicos que tenía postergados para “tiempos más personales”, dijo que se retira de la SIP “después del mejor ciclo de mi vida profesional” y de una organización “en la que pude contribuir para mejorar el clima de libertad de prensa en el continente”.

Casado y con 3 hijos, es oriundo de Coelemu, cercana a Concepción, donde fue jefe de Redacción del diario El Sur.

Cumplió funciones periodísticas en la prensa nacional y estuvo muchos años vinculado a la revista Qué Pasa y El Mercurio. Estudió periodismo en la Universidad de Concepción y enseñó en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Miami.

Durante las dos décadas en que ejerció como director ejecutivo, y bajo el liderazgo de más de 20 presidentes, la organización consolidó el soporte de fundaciones y de sus socios. Ese apoyo permitió a la SIP tener sede propia, el edificio Jules Dubois, en el centro de Miami e impulsar los proyectos de Chapultepec y Contra la Impunidad, de profunda relevancia para los periodistas y medios del continente.

Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP, anunció la creación de un Comité de Transición que tendrá la misión de seleccionar al próximo director ejecutivo de la SIP. —AGENCIAS.