Se descarrila metro en Moscú: 21 muertos

Las autoridades indicaron que hubo más de 160 heridos, decenas de ellos en estado crítico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-15 7:00:00

RUSIA. Por lo menos 21 personas murieron y más de 160 resultaron heridas ayer al descarrilarse un tren subterráneo de Moscú en la hora de mayor tráfico matutino.

Los aeropuertos y redes de transporte de la capital rusa han sido atacados por terroristas en el pasado, pero las autoridades negaron enfáticamente que se tratara de ese tipo de agresión.

La mayoría de las víctimas mortales eran moscovitas que se dirigían al trabajo, indicaron fuentes municipales a la agencia Interfax.

Entre los muertos, según despachos de prensa, había un ciudadano chino y un ciudadano de Tayikistán.

“En total, resultaron heridas 161 personas, de las cuales 129 fueron hospitalizadas, entre ellas 42 en estado grave”, dijo al canal de televisión Rossía-24 Oleg Salagái, portavoz del Ministerio de Sanidad.

“Mi vagón quedó hecho papilla. Había muchos muertos y gente desmayada. Fue horrible”, escribió en la red social Facebook Alexandr Zagnibeda, uno de los pasajeros del tren siniestrado.

El metro de Moscú es uno de los más famosos de los sistemas de subterráneos del mundo, conocido por sus interiores palaciegos con mosaicos, lámparas de araña y bancos de mármol.

La estación Parque Pobedy, donde ocurrió el accidente, es la más profunda del sistema subterráneo moscovita, a 84 metros, lo que hizo el rescate particularmente complejo. La estación se ubica cerca de donde está el museo de la Segunda Guerra Mundial.

La causa del siniestro seguía siendo desconocida. Las hipótesis incluían la posibilidad de que alguno de los vagones tenía algún defecto mecánico, o que los rieles se hayan hundido, dijo Vladimir Markin, portavoz de la agencia investigativa rusa.

Negó versiones anteriores de que el suceso se debió a un desequilibrio eléctrico que encendió la alarma que obligó al tren a frenar abruptamente.

Unas 1,100 personas fueron evacuadas del tren, que se había quedado atascado entre dos estaciones, en un operativo de rescate que concluyó más de 12 horas después del accidente.

En un video divulgado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia, se ve los vagones del tren casi aplastados unos sobre otros, abarcando la totalidad del túnel.

Obreros y mecánicos trataban de abrir por la fuerza las deformadas puertas de un vagón a fin de sacar a los muertos. En internet se publicaron fotos de gente caminando por los opacos pasadizos al lado de los rieles.

Iniciarán investigación

Las autoridades rusas de inmediato anunciaron una investigación. El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba de viaje en Brasil, exigió que se investiguen “las razones de este suceso” y pidió a los máximos organismos investigadores iniciar acciones penales, dijo su portavoz a agencias noticiosas rusas.

“Todas las demás líneas de investigación están abiertas”, dijo Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, quien añadió que en el momento del descarrilamiento, que se produjo a unos centenares de metros de la estación de Slavianski Bulvar, el tren circulaba a 70 kilómetros por hora.

El alcalde Serguei Sobyanin dijo a la prensa que funcionarios de transporte serán procesados penalmente, aunque no especificó cuáles serían los cargos. El primer ministro Dimitri Medvedev ofreció su pésame a las víctimas y sus familiares.—AGENCIAS