ONU pena a naviera que llevaba armas de Cuba

La operadora del buque Chong Chong Gan no podrá funcionar fuera de Corea del Norte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-29 7:00:00

NUEVA YORK. Un año después de que Panamá descubriera un cargamento de armas no declaradas de Cuba oculto entre miles de toneladas de azúcar en el buque norcoreano Chong Chon Gan, la ONU adoptó las primeras sanciones por la violación al embargo mundial de armamentos impuesto a Corea del Norte por su programa nuclear.

La medida impuesta por la Organización de Naciones Unidas es el congelamiento global de activos del operador internacional del barco que fue detenido en Panamá en julio de 2013, lo que implica que no podrá funcionar fuera de las fronteras de su país.

El comité del Consejo de Seguridad que vigila las sanciones contra Corea del Norte anunció que incluyó a la naviera Ocean Maritime Management Company, Ltd. (con sede en Pyongyang), operadora del barco Chong Chon Gang, en su lista de sancionados.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, acusó a Cuba y a Corea del Norte de realizar “un intento cínico, indignante e ilegal… de evadir las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas a Corea del Norte”.

Agregó que imponer un congelamiento de activos contra Ocean Maritime Management significa que la compañía, con sede en Pyongyang, ya no podrá operar internacionalmente.

Las armas iban camufladas en el fondo de la carga de azúcar en sacos, en un caso descubierto hace un año bajo la sospecha de que la nave transportaba drogas, por lo que fue retenida en aguas del sector del Caribe panameño, cuando se acercaba al Canal de Panamá, y fue ocupada por la Fiscalía General de ese país, reseñó El País.

Cuba reconoció entonces que las armas eran de su propiedad pero afirmó que estaban obsoletas y que eran llevadas a Corea del Norte para ser reparadas por su socio norcoreano.

El arsenal estaba compuesto por dos complejos coheteriles antiaéreos y aviones Mig-21, entre otras piezas, fabricado a mediados del siglo XXI. Norcorea alegó que la operación fue un “contrato legítimo” con Cuba para reparar las armas. —AGENCIAS