Capturan por narcotráfico y terrorismo a general chavista

Fue encarcelado por un pedido expreso de los EE. UU., que ayer inició el proceso de extradición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 7:00:00

SAN JUAN. Hugo Carvajal, un general retirado del Ejército venezolano y uno de los más cercanos colaboradores del fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido este jueves en Aruba a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a los terroristas de las FARC, informaron ayer medios locales y estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses buscan extraditar a Carvajal, quien figura en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro norteamericano desde 2008, cuando era oficial activo y jefe de la inteligencia militar venezolana.

Estados Unidos previamente invocó ante Holanda –a la cual pertenece Aruba– la acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía contra Carvajal.

En la Lista Clinton aparecen otros dos militares venezolanos, hoy gobernadores de provincias por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ramón Rodríguez Chacín —exoficial de la Armada, gobernador del Estado de Guárico— y Henry Rangel Silva —exoficial del Ejército y exministro de Defensa, al frente del Estado de Trujillo—

Cuando los incluyó en la nómina, el Departamento del Tesoro denunció que estos militares “proporcionaron asistencia militar a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización narcoterrorista”.

Distribución de droga

Tanto Chacín como Rangel estuvieron vinculados a los servicios secretos del Gobierno chavista. Pero, a diferencia de ellos, Carvajal mantuvo siempre un perfil bajo.

Según el sitio Infoae América, Carvajal es quien más conoce los secretos de los popes del chavismo: Diosdado Cabello, Maduro, Cilia Flores, entre otros.

El sitio afirma que empresarios, financistas, testaferros, generales, coroneles y políticos en general entraron en pánico por lo que creen puede ser el comienzo del desmoronamiento de toda la estructura de corrupción que podría terminar con ellos tras las rejas.

Carvajal se graduó como oficial del Ejército en 1981. Junto a su compañero de promoción, el también exgobernador chavista Ronald Blanco La Cruz, participó en la intentona que comandó el entonces teniente coronel Hugo Chávez en febrero de 1992 y se convirtió en hombre de confianza de aquél.

Citando fuentes en Washington implicadas en recoger evidencias contra Carvajal, el periódico español ABC informa que el general, llamado por muchos con el alias de “el Pollo”, es la figura más central en la trama de narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez y cuyas actividades han llevado a cabo varios generales, conocidos como el “cartel de los Soles”.

“Carvajal se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa, y también se ocupaba del lavado de dinero a través de la petrolera PDVSA”, afirman esas fuentes citadas por el ABC, que creen que su detención llevará a “destapar la olla del gran lavado de dinero llevado a cabo por PDVSA”.

El periódico español El País informa que en los bajos fondos de la contrainteligencia, a Carvajal le correspondió vérselas con la guerrilla colombiana y los capos del tráfico de drogas, que lo habrían captado. Durante años, se le ha mencionado en la prensa colombiana y estadounidense como responsable de operaciones para refugiar en Venezuela a jefes guerrilleros y del narcotráfico.

En los correos electrónicos hallados en las computadores del abatido cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, procesados por el británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Carvajal aparece como coordinador para obtener sistemas sofisticados de armas para las fuerzas irregulares. También se le ha relacionado con la muerte en 2007 de dos oficiales del Ejército colombiano, infiltrados en una columna de las FARC que actuaba en Venezuela.

La detención

Según el ABC, el general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, presidente de la petrolera. Además, las fuentes de ABC apuntan la extraordinaria información que Carvajal puede aportar sobre la relación de la Venezuela chavista con Hizbolá e Irán. “Es como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga”, dijeron al periódico español.

A su llegada a Aruba, isla-nación a 25 kilómetros de las costas de Venezuela, Carvajal reclamó inmunidad diplomática, por su nombramiento como cónsul en la isla por parte del régimen de Nicolás Maduro, pero la guardia fronteriza le denegó ese estatus, pues su designación aún no había sido acreditada por las autoridades holandesas.

La designación de Carvajal como cónsul en Aruba había despertado suspicacias. Aruba es un paraíso fiscal. Holanda se demoró de manera inusual en la concesión del plácet consular, lo que dio tiempo para tramitar la petición norteamericana de captura.

La tramitación de extradición solicitada por Estados Unidos puede tardar en resolverse entre diez y quince días.

El régimen venezolano expresó que “rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria” de Carvajal, a quien calificó de “diplomático”.