Carvajal a la espera de extradición a EE. UU.

El exjefe de inteligencia militar de Chávez, es investigado por narcotráfico y terrorismo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-26 7:00:00

CARACAS. El general venezolano en retiro, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, permanecía ayer en una cárcel de la isla caribeña de Aruba a la espera de un pedido formal de extradición para lo que ese país tiene un plazo de 60 días, dijo su abogado.

Hugo Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue arrestado la semana pasada tras su llegada a Aruba (es parte de Holanda).

Críticos dicen que el caso podría destapar vínculos entre funcionarios del Gobierno y el narcotráfico denunciados por la oposición venezolana, además del presunto respaldo a la guerrilla colombiana.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.

Una corte de Aruba rechazó el viernes el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal, cuya nominación a cónsul en la isla no ha sido aceptada por Holanda.

El abogado Chris Lejuez explicó ayer que ya fue trasladado a una prisión, que estaba sobrellevando su encarcelamiento y que negaba las acusaciones de EE. UU. —AGENCIAS