Israel y Hamás aceptan un alto el fuego por 12 horas

EE. UU., países de la UE, además de Qatar y Turquía se reunirán hoy con el fin de amarrar ese acuerdo que, por ahora, han logrado con ambas partes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-25 8:00:00

GAZA/JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el movimiento islamista Hamás se comprometieron ayer a respetar un alto el fuego de al menos 12 horas, mientras la comunidad internacional trata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.

Así lo comunicó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco después de que el Gabinete israelí anunciara su decisión de rechazar la propuesta de una semana sin hostilidades.

“No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, afirmó sobre la decisión de Netanyahu.

La televisión Al Qasa y la agencia de noticias Al Ray, afines a Hamás, aseguraron, por su parte, que el citado cese de hostilidades entraría en vigor anoche.

Para atar esos últimos flecos, está previsto que hoy se reúnan en París el propio Kerry con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, dijo una fuente diplomática francesa.

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Israel exige que Hamás se desarme, mientras que los islamistas aceptan un alto el fuego por razones humanitarias, pero siempre y cuando se acepten sus reivindicaciones. —AGENCIAS