RSF denuncia aumento de la represión contra periodistas en Cuba

Alertan de golpizas, detenciones y amenazas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-16 7:00:00

PARÍS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer un “refuerzo progresivo de la represión” contra los periodistas por parte del poder en Cuba, ante los ataques de los últimos días.

“Pese a la aparente apertura política del régimen castrista, los métodos de las autoridades para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales”, subrayó en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El responsable de esta organización defensora de la libertad de prensa se refería a los casos de “agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información” registrados últimamente y, en particular, a la “hostilidad” contra la agencia independiente Hablemos Press.

Su fundador, Roberto de Jesús Guerra, sufrió el pasado día 11, en La Habana, “una violenta agresión” por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria.

Según su esposa, Magaly Norvis Otero Suárez, que es también corresponsal, ahora se encuentra en casa sin poder caminar porque le lesionaron la rodilla, además de fracturarle el tabique nasal.

Cuatro días antes, el corresponsal de Hablemos Press en la provincia de Mayabeque, Raúl Ramírez Puig, fue embestido por un automóvil, cuyos ocupantes le advirtieron, después, de que le podía “ocurrir cualquier cosa”.

También Mario Hechavarría Driggs, colaborador de Hablemos Press, fue detenido el día 8 por agentes de la Seguridad del Estado.

El 11 de junio, la agencia denunció las “múltiples amenazas de muerte” recibidas por teléfono en los últimos meses.

Otero Suárez, que atendió algunas de esas llamadas, fue citada el día 12 por agentes de la Seguridad del Estado que, siempre según Reporteros, le instaron a “cambiar el tono de los artículos que publica” su medio, que “desagradan al régimen castrista”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la estatal Etecsa, bloqueó los teléfonos de varios miembros de ese grupo “para evitar que se comuniquen”, añadió.

La responsable del departamento de América de RSF, Camille Soulier, pidió que se restablezca la línea a los celulares de esos periodistas.

RSF lamentó, también, las condiciones de detención de la informadora independiente, Juliet Michelena Díaz, arrestada en La Habana el 7 de abril pasado, primero acusada de amenazar a una vecina y después de “atentado”, y que se encuentra a la espera de juicio.

—AGENCIAS