Machado: chavismo quiere ver presos a los que no nos doblegamos

La opositora María Corina Machado afirma a ABC que no callará, aunque la Fiscalía General pretende acusarla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-10 7:00:00

VENEZUELA. La exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, afirmó al periódico ABC, de España, que no callará más, aunque la Fiscalía la convoque a declarar por supuesto magnicidio y golpe de Estado.

La líder de la oposición asegura que no tiene temor a que la encarcelen como al líder Leopoldo López, por pedir la renuncia del gobernante Nicolás Maduro.

Todo comenzó el miércoles 28 de mayo, cuando el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentó una serie de correos electrónicos que aseguró fueron intercambiados entre varios opositores venezolanos y son evidencia de un presunto complot para asesinar a Maduro.

Según Rodríguez, el intento de magnicidio debía sumarse a las protestas callejeras y “un golpe militar, en evolución” para producir un baño de sangre.

En la entrevista con ABC, Machado rechaza las pruebas presentadas y opina que son el reflejo de que el régimen chavista está desesperado. “Hurgaron toda mi vida y no encontraron nada para incriminarme”, dice.

La líder, agrega que dichos correos son totalmente falsos y que las palabras de las conversaciones son prefabricadas. “Todo es un montaje. Pero nunca van a conseguir doblegarnos”, aclara.

El diario español le pregunta a Machado si está preparada para ser encarcelada tras su comparecencia en la fiscalía, y ella responde sin vacilar: “este régimen quiere ver presos a todos los que no nos doblegamos. Estoy preparada para luchar por la libertad y la democracia desde que me eligieron diputada. Ese mandato lo tengo claro desde que empecé a luchar por la salida de esta pesadilla. La nuestra es una lucha por una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral, lo antes posible de este régimen, que es una dictadura”.

Y reitera: “ahora más que el régimen se ha quitado la careta y muestra su cara criminal violando los derechos humanos de manera sistemática”.

Machado ha sido citada, junto a otros políticos opositores, a comparecer ante la Fiscalía en calidad de testigo, tras ser acusada de un presunto delito “contra la independencia y la seguridad de la nación”, así como de asociación para delinquir, y por su presunta implicación en un plan para asesinar al gobernante Nicolás Maduro.

La líder opositora afirmó, el pasado viernes, que se presentará en la Fiscalía el próximo día 16 para “dar la cara” y declarar. Con esta acusación “quieren nuevamente aniquilarme física y moralmente”, agregó.

“Nos dicen que, si seguimos en nuestra lucha, estaríamos llevando al país a una guerra civil, y que para evitar ese escenario terrible es mejor callarse. Es un chantaje inaceptable que tengamos que elegir entre una guerra civil o sumisión a un régimen totalitario. Hemos optado por la liberación de Venezuela”, afirma la opositora a ABC.

La crisis política en Venezuela estalló el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

Machado resume al diario la “ruta para la liberación nacional”: lograr la unidad nacional ampliada desde abajo hacia arriba, lograr un movimiento por la renuncia de Maduro y proceder a la renovación de los poderes públicos con una asamblea constituyente.

ABC le interroga sobre qué pasará si Maduro no renuncia, ella dice que “hay varias salidas constitucionales. El movimiento de protesta comienza a convertirse en clamor en todos los rincones del país. Sabemos que es la vía más directa, sencilla y rápida para poder avanzar hacia la transición democrática”.