EE. UU. quiere más “democracia” para Venezuela

Eso le dijo el vicepresidente de ese país a la presidenta de Brasil

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-17 9:00:00

BRASIL/VENEZUELA. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que, durante su entrevista con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, le transmitió el deseo de la Casa Blanca de que haya una “mayor democracia” en Venezuela.

“Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos” y en que haya “una mayor democracia” en Venezuela, declaró Biden a periodistas tras una reunión privada con Rousseff.

Según Biden, Estados Unidos aspira a que el proceso de diálogo iniciado en Venezuela “supere el ámbito de las conferencias” entre líderes del Gobierno y la oposición y empiece a dar “muestras de progresos”.

El proceso de diálogo entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó el pasado 10 de abril, pero está detenido desde el 13 de mayo.

La MUD declaró ese día que el proceso estaba “congelado” y que para retomarlo esperaba algunos “gestos” del Gobierno como la liberación de los detenidos por las protestas que comenzaron en febrero.

El proceso de diálogo fue auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actúa como “facilitadora” junto con el Vaticano y que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Pero no ha habido reuniones desde hace más de un mes y no hay visos de que pueda reanudarse de manera pronta las conversaciones.

No hay separación de poderes

Por su parte, la dirigente estudiantil opositora Gabriela Arellano reprochó ayer en Caracas que en Venezuela no hay separación de poderes, tras ser interrogada en calidad de testigo sobre el supuesto plan de magnicidio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin).

“En Venezuela no hay separación de poderes, en Venezuela no hay democracia, en Venezuela se persigue solo por los discursos que se dan porque se citaron (en el interrogatorio) tres frases que yo he utilizado reiterativamente en mis discursos”, dijo Arellano a periodistas frente a la sede del Sebin en Caracas.

La también dirigente del partido Voluntad Popular comentó que durante el interrogatorio, que constó de 18 preguntas, contestó afirmativamente cuando le preguntaron si se había reunido con algún funcionario de la Embajada de EE. UU. en Venezuela.

La líder estudiantil aseguró que la “lucha” va a continuar y convocó a una marcha el próximo 24 a la que debe ir “todo el pueblo que quiera la salida del actual sistema político de Venezuela de manera pacífica, no violenta y constitucional”. —AGENCIAS