Dos sismos sacuden el Pacífico de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los dos últimos temblores magnitudes 4.2 y 4.0

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-08 9:30:00

Dos sismos de magnitudes 4.2 y 4.0 en la escala abierta de Richter sacudieron la costa del Pacífico de Nicaragua en menos de 12 horas, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó hoy un fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor más fuerte se registro este domingo a las 00.38 hora local (06.38 GMT) y tuvo una profundidad de 52 kilómetros.

Este sismo tuvo su epicentro en alta mar frente a los balnearios La Boquita y Casares y a 43 kilómetros al suroeste del municipio de Diriamba, departamento (provincia) de Carazo, en el Océano Pacífico de Nicaragua, precisó la fuente.

Ese movimiento telúrico fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe.

El otro temblor, de 4.0 en la escala de Richter, se registró a las 20.23 hora local de ayer sábado (02.23 GMT del domingo) y sacudió las inmediaciones del volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua.

Su epicentro se localizó bajo el lago de Managua o Xolotlán, a 8 kilómetros al sureste del volcán Momotombo, departamento (provincia) de León, en el Pacífico, detalló el Ineter.

Ese movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 5.7 kilómetros y fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Ese temblor está relacionado con la actividad sísmica del lago Xolotlán, entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, que originó una serie de terremotos que dejó dos muertos, decenas de heridos y más de 2,400 casas afectadas en las provincias de Managua y León en abril pasado.

Una alerta amarilla o preventiva se mantiene en seis municipios nicaragüenses tras la actividad sísmica en esa zona.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los dos últimos temblores