Condenan a cadena perpetua exjefe de la Policía de Guatemala

Erwin Sperisen fue condenado en Ginebra por siete asesinatos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-06 8:00:00

SUIZA. Un tribunal de Ginebra condenó ayer a cadena perpetua al exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen por la ejecución sumaria de siete presos, una sentencia que fue recibida como una victoria por defensores de derechos humanos y activistas que luchan contra la impunidad en Centroamérica.

“Estoy muy satisfecho del veredicto”, dijo, exultante pero contenido, el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, a la salida del juzgado donde Sperisen acababa de ser condenado a la pena que él había solicitado.

“Esta sentencia se dirige a los guatemaltecos”, agregó el procurador, que no hizo más comentarios.

“El veredicto marca un antes y un después en la persecución de violaciones de derechos humanos, no importa dónde se hayan cometido. Espero que sea un ejemplo para que más fiscales y jueces investiguen y procesen, aunque sea difícil y costoso”, afirmó el director de Trial, Philip Grant.

Trial (Track impunity always) fue la organización que durante años intentó que la Justicia helvética procesara a Sperisen, dado que tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca.

El exfuncionario estaba al frente de la Policía de Guatemala cuando fueron asesinados tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su motorista, el 19 de febrero de 2007 (leer nota aparte).

La legislación suiza no prevé la extradición de sus nacionales, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por estos en otros países.

El tribunal penal de Ginebra condenó a Sperisen a la cadena perpetua como coautor de seis asesinatos y autor directo de un séptimo en 2006, cuyas víctimas fueron reos de la prisión Pavón.

“Dada la gravedad de los hechos, la falta de empatía con las víctimas y el número de víctimas no se puede pensar en otra condena que la ausencia de libertad de por vida”, afirmó la presidenta de la corte, Isabelle Cuendet, tras más de una hora de lectura del veredicto.

Durante las tres semanas que duró el proceso, el tribunal escuchó el testimonio de 13 personas provenientes de Guatemala, Chipre, España, Austria y Francia.

Los tres jueces principales y cuatro asesores que forman el tribunal consideraron probada la responsabilidad de Sperisen en la ejecución de Carlos René Barrientos Vázquez, Erick Estuardo Mayorga Guerra, Gustavo Alonso Correa Sánchez, Jorge Estuardo Batres Pinto, Luis Alfonzo Zepeda González, Mario Misael Castillo y José Abraham Tiniguar Guevara.

En seis casos, el tribunal concluyó que Sperisen es “corresponsable” de las muertes de los reos, que fueron ejecutados sumariamente, aunque posteriormente se alteró la escena del crimen para simular “unos enfrentamientos que nunca ocurrieron”.

“Varios presos tenían impactos en los brazos como si hubieran querido protegerse instintivamente”, añadió la presidenta, para quien quedó probado que las armas y granadas en las manos de los reos fueron colocadas a posteriori, para disimular la ejecución.

En el caso de Tiniguar Guevara, la corte consideró que el expolicía fue “autor directo” de su muerte.

“Sorprende especialmente la manera egoísta y odiosa en la que actuaba Sperisen y la ausencia de escrúpulos”, declaró la jueza.

Cuendet afirmó que la argumentación de la defensa en el sentido de que Sperisen tenía “un simple rol de supervisión se contradice con los otros elementos del dossier”.

La presidenta del tribunal recordó que, cuando Sperisen asumió el cargo, no solo no acabó con las prácticas extrajudiciales en el seno de la Policía Nacional, sino que montó su propio escuadrón de la muerte, al que llamaban “Los elefantes demoledores”.

Los abogados de la defensa anunciaron a la salida del tribunal que apelarán la sentencia, que el letrado Florian Baier consideró “triste, chocante, y que no se puede definir como acto de Justicia”.

El tribunal también juzgaba la implicación del exjefe de Policía en el asesinato de otros tres reos —Edwin Estuardo Santacruz, Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa— en 2005, tras escapar del centro penitenciario “El Infiernito”.

Aunque consideró probada la ejecución sumaria de los tres presos, la corte juzgó que no había pruebas suficientes para implicar a Sperisen y lo absolvió.

Sperisen es uno de los tres antiguos altos cargos cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó ayer que respeta la decisión del tribunal de Ginebra.

“Nuestra posición es que nosotros somos respetuosos de las instancias de justicia y lo vamos a seguir siendo en este caso”, expresó Pérez en una conferencia de prensa en Costa Rica, después de reunirse con el mandatario de este país, Luis Guillermo Solís.—AGENCIAS.