Piden a ONU el estatus de refugiados para menores ilegales detenidos en EEUU

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció la semana pasada "que hay una crisis humanitaria en la frontera" debido al aumento de inmigrantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-06-10 7:00:00

La organización El Rescate, creada durante el conflicto armado salvadoreño, pidió a la ONU que declare “estado de emergencia” en la frontera de EE.UU. con México para otorgar el “estatus de refugiados” a los menores inmigrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Blanca Hernández reside en Los Ángeles con sus dos hijas, pero su primer hijo, de 11 años y nacido en San Miguel (El Salvador), emprendió viaje hacia Estados Unidos junto a más de una docena de niños y perdió contacto con él desde el pasado 29 de abril cuando viajaba en un autobús en Chiapas, México.

“Luego recibí la llamada de esa persona, me estaba amenazando que tenían a mi hijo y me decía que si yo no les daba ese dinero, que no sabía con quien estaba hablando, que ellos eran personas de una mafia de México”, relató Hernández en Efe.

Contó que el hombre le amenazaba diciéndole que si no ponía el dinero “le iba a hacer cosas, le iba a sacar sus órganos” a su hijo.

Afligida, Hernández, acudió a la organización El Rescate en donde le aconsejaron acudir a la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles (EE.UU.).

“El Sheriff le ordenó a una pareja de detectives que averiguaran y no sé cómo le hicieron. Pero en la madrugada ya sabían que estaba en manos de las autoridades de inmigración de México”, comentó la mujer.

Añadió que “me dijeron que no me preocupara, pidieron que lo pusieran al teléfono y pude hablar con él y ya está de regreso a El Salvador”.

“Me lo tuvieron preso casi un mes, pero yo quiero que crezca con tranquilidad aquí junto a sus hermanas”, señaló Hernández.

La situación de Hernández es parecida a la que viven miles de niños inmigrantes detenidos por agentes de inmigración mexicanos o estadounidenses y de los cuales habla el informe titulado “Niños en huida” publicado en mayo pasado por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El documento indica un aumento dramático en las detenciones de menores sin acompañantes adultos cruzando la frontera de México con Estados Unidos a partir de 2011.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, dijo a Efe que debido a ese fenómeno migratorio es que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció la semana pasada “que hay una crisis humanitaria en la frontera” y por ello pide el mismo reconocimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Desde la sociedad civil estamos solicitando al secretario general de la ONU, al Consejo de Seguridad y al alto comisionado de Refugiados de Naciones Unidas que se decrete crisis humanitaria en Centroamérica y México”, manifestó Sanabria en Efe.

Sanabria explicó que lo están pidiendo “para brindarles el estatus de refugiados o asilados políticos a los menores que huyen de la violencia en esa región”.

Según el informe de ACNUR, entre los detonantes del éxodo de menores están el miedo a morir -generado por la violencia armada en sus comunidades-, la violencia intrafamiliar y el deseo de reunificación con familiares en Estados Unidos.

La sociedad civil pide refugio o asilo para los menores bajo el amparo de la ONU “porque los estados no lo van a peticionar”, indicó Sarabia.

Explicó que si lo pidieran sería como reconocer o autoincriminarse “como estados parcial o totalmente fallidos dado que no pueden garantizar la seguridad pública y la integridad física de los menores en sus países”.

Según el informe “Niños en huida”, desde que estalló la crisis hace tres años los menores aprehendidos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron 4.059, luego la cifra se elevó a 10.443 en 2012 y se duplicó a 21.537 en 2013.

“Menores nacidos en México detenidos al entrar sin documentos a Estados Unidos fueron 13.000 en 2011 mientras que 15.709 fueron apresados en 2012 y 18.754 fueron los pequeños procesados hasta finalizar 2013”, indica el documento.

Alex Olguín, abogado de inmigración de El Rescate, dijo a Efe que “los niños están abandonando pueblos de Centroamérica y México por seguridad ante la violencia y al cruzar la frontera son detenidos”.

“Por eso le pedimos a los gobiernos latinoamericanos y al estadounidense que con sus representantes ante Naciones Unidas que por favor ayuden a estos niños promoviendo la declaración de crisis humanitaria desde Centroamérica, México y Estados Unidos para otorgarles protección como refugiados o exiliados”, enfatizó.