La Fiscalía de Venezuela, tras más opositores

Citó al exdiputado Richard Mardo, a quien vincula con presuntos delitos de defraudación tributaria.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-12 9:00:00

VENEZUELA. El Ministerio Público venezolano anunció ayer que citó en calidad de imputado al exdiputado opositor Richard Mardo por estar involucrado en los presuntos delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en julio de 2013 el retiro de la inmunidad del diputado opositor para abrirle el camino a la Fiscalía General para procesarlo por los presuntos delitos de “defraudación tributaria” por supuesta evasión del pago de impuestos, y “legitimación de capitales”, que presuntamente habría cometido el congresista al ocultar el origen de algunos ingresos para sus campañas electorales, obras sociales y la transacción con un apartamento.

La Fiscalía dijo en un comunicado que citó a Mardo, de 44 años, para el próximo 25 de junio, cuando “se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público”.

Mardo, del partido Primero Justicia, ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que es un “perseguido político”.

La oposición y organizaciones de derechos humanos dicen que el gobierno usa el Tribunal Supremo de Justicia y a Fiscalía General, cuyos miembros le son leales, para perseguir y acallar a los sectores adversos al gobierno.

Por otro lado, ayer fue diferida la audiencia preliminar del exalcalde opositor de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Daniel Ceballos (preso desde marzo), quien fue destituido por el presidente Nicolás Maduro alegando que no evitó protestas contra su gobierno.

La cita judicial fue pospuesta por solicitud de la defensa luego de que la Procuraduría General decidió adherirse al proceso, dijo una de las defensoras del opositor.

La audiencia fue pospuesta para el 8 de julio.—AGENCIAS