México duplica pena de prisión a secuestradores

Las modificaciones se hacen por el alarmante aumento de casos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-03 7:00:00

MÉXICO. Las autoridades duplicaron las penas de prisión por secuestro, un delito que en los últimos años ha ido en alza pese a diversos intentos por enfrentarlo.

Con las modificaciones a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, publicadas el martes en el Diario Oficial, la pena mínima de cárcel pasará de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años, incluso por medio del llamado secuestro exprés.

Sin embargo, si la víctima es asesinada por los secuestradores la pena puede ser de hasta 140 años, cuando hasta ahora era de no más de 70 años.

Las reformas entrarán en vigor hoy y si bien son vistas por algunos como una manera de enviar un mensaje a los secuestradores, expertos han considerado que la mejor manera para afrontar un delito en México no es una mayor pena, sino la aplicación continua de la ley para evitar las altas tasas de impunidad.

Las autoridades también modificaron el Código Penal Federal, el cual establece que la pena máxima de 60 años en cualquier otro delito no será aplicada para el secuestro.

En México no existe la pena de cadena perpetua para ningún delito, salvo en el estado fronterizo norteño de Chihuahua, donde se aplica sólo para el caso de secuestro.

El director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó que en términos generales el incremento de las penas no ha probado ser “la estrategia más eficaz” para contener un delito y dar seguridad a las personas.

A fines de enero el gobierno federal anunció otra estrategia nacional de combate al secuestro, un delito que las propias autoridades consideraron que había alcanzado niveles de “emergencia”.

Datos oficiales señalan que en todo 2013 hubo 1,698 denuncias de secuestro, un incremento de 20 % respecto al año anterior, pero las autoridades reconocieron que la cifra podría superar los 105,000 casos al incluir los no denunciados. El Instituto Nacional de Estadística estimó que el número de casos sin denunciar supera el 90 %.

Solo entre enero y abril de 2014 se habían reportado 570 denuncias de secuestro.

Las autoridades han atribuido el incremento en los secuestros en gran parte a los golpes dados a los carteles del narcotráfico que al ver reducido su margen de maniobra aumentan su participación en otras actividades criminales como el plagio y la extorsión. —AGENCIAS