Machado: “No hay prueba para imputarme delitos”

El ministerio público la acusa de un supuesto plan de magnicidio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-16 7:00:00

VENEZUELA. La exdiputada opositora María Corina Machado compareció ayer por casi ocho horas a la Fiscalía General, donde declaró como testigo en la investigación que inició esa dependencia por un supuesto plan de asesinato del gobernante Nicolás Maduro.

“Para mí ha quedado más evidente que nunca que no hay ningún elemento que puedan utilizar para inculparme de delito alguno”, dijo Machado a los medios al salir del Ministerio Público, donde declaró por unas ocho horas.

La excongresista se abstuvo de dar detalles del interrogatorio alegando que las leyes se lo impiden, pero indicó que se le negó la posibilidad de declarar en presencia de sus abogados a pesar de que está siendo investigada desde hace varios meses. “No he tenido el derecho a lo más elemental que es el derecho a la defensa”, agregó.

“Consciente del riesgo que representa dar la cara avanzar en Venezuela me siento más firme y decidida que nunca porque vamos a luchar hasta vencer, vamos a conquistar la democracia y la libertad”, dijo Machado al fustigar a la justicia venezolana a la que señaló de estar “sometida y de rodillas a un régimen que quiere por la fuerza doblegar a todo un país”.

En medio de un gran despliegue de varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines que controlaban los alrededores del Ministerio Público, Machado llegó acompañada de sus abogados, Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López, y decenas opositores que se presentaron para expresarle su respaldo.

Machado denunció que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares y responsabilizó a Maduro por poner en riesgo a su familia. El gobernante aseguró el mes pasado que las autoridades tienen pruebas contra la excongresista sobre sus supuestas implicaciones en el complot.

La exdiputada introdujo en junio en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado “alto mando político” del régimen por los supuestos delitos de “simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas y asociación para delinquir”.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia de retiro de la investidura parlamentaria de Machado alegando que había vulnerado las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio Público ha citado a una veintena de opositores a declarar como parte de la investigación que inició en marzo por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio de Maduro que denunciaron oficialistas. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció la semana pasada que se habían emitido órdenes de captura contra tres opositores que no acataron la citación.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. —AGENCIAS.